Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ACCU España lanza la campaña #CasiEl1x100 con motivo de los días europeo y mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de mayo de 2021, 13:29 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Con motivo del Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que se conmemora este jueves 13 de mayo, ACCU España, Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, lanza la campaña #CasiEl1x100.


Junto a sus 36 asociaciones provinciales, quieren dar visibilidad a una enfermedad que, pese a que afecta a casi el 1% de la población española, se caracteriza por su escaso conocimiento a nivel social.


Pese al elevado número de personas que tienen EII y sus efectos, desde ACCU España señalan que la enfermedad es poco conocida. Por ello, desde la organización lanzan esta campaña de visibilidad, “siendo conscientes de que el conocimiento es el primer paso para encontrar soluciones”.


La campaña se une a otras muchas que se desarrollarán en toda Europa por parte de las entidades miembro de la EFCCA (European Federation of Crohn's & Ulcerative Colitis Associations) con el objetivo de romper el silencio sobre la EII.


En España la campaña se desarrollará en Internet y redes sociales con el hashtag #CasiEl1x100 entre el 13 de mayo, Día Europeo de la EII, y el 19 de mayo, Día Mundial de la EII. Cuenta con el aval de Geteccu (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y Geteii (Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria intestinal. Además, colaboran MSD, Ferring, Janssen, AbbVie, Takeda, Pfizer, Galapagos, Arena Pharmaceuticals y Dr. Falk Pharma.


Las dos patologías que engloba la EII, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Estas enfermedades tienen importantes consecuencias sobre el bienestar y el día a día de las personas que la padecen.


Según una reciente encuesta realizada por ACCU España en la que han participado 5.911 pacientes, el 18,5% de las personas indican que sienten fatiga o cansancio siempre; el 36,1%, frecuentemente y más del 60% tienen dolor abdominal. Por otro lado, el 36,8% han tenido necesidad de ir urgentemente al baño en las dos semanas anteriores al estudio.


En general, la mitad de los pacientes puntúan entre 7 y 10 (en una escala de 1 al 10) los efectos de la EII sobre su calidad de vida. El 28,9% establecen esa valoración entre 4 y 6. Los problemas emocionales (54,6% de las personas participantes), el impacto sobre el trabajo (48,4%) y los efectos sobre el sueño y el descanso (47,3%) son las cuestiones más destacadas por estas personas.


Julio Roldán, presidente de ACCU España, explicó que “el día 19 de mayo celebramos el Día Mundial de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. ACCU España, en colaboración con Geteccu y Geteii, quiere significar la importancia que tiene la participación del paciente en el proceso de asistencia sociosanitaria. La visibilidad de nuestras patologías es nuestro principal objetivo en este día mundial, Y que se conozca nuestro día a día nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida. Debemos recordar que somos casi el 1% de la población”.


En la misma línea, Manuel Barreiro, presidente de Geteccu, comentó que “desde el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, Geteccu, queremos celebrar junto a ACCU el día de la enfermedad inflamatoria intestinal. Para nosotros es importantísimo dar visibilidad a esta enfermedad cada vez más común, cerca de un 1% de la población lo tiene ya; y, sobre todo, una asistencia de calidad. Por eso, tenemos programas como los programas de certificación de unidades de Geteccu que lo que hacen es que llegue la buena asistencia a la gran mayoría de los pacientes”.


Por su parte, Laura Marín, presidenta de Geteii, añadió que “actualmente las personas con Crohn y Colitis Ulcerosa representan casi el 1% de la población y más de la mitad de ellos conviven con dolor abdominal a diario. Para Geteii, el grupo de enfermeras en enfermedad inflamatoria intestinal, mejorar la calidad de vida de estas personas es fundamental. Visibilizar y normalizar la enfermedad inflamatoria intestinal debe ser una prioridad para todos”.


Patricia García, diagnosticada de colitis ulcerosa, aportó su punto de vista al asegurar que, “como paciente, la fatiga, la urgencia por ir al baño y el dolor abdominal merman mi calidad de vida como paciente crónica. Por eso es tan importante concienciar sobre este tipo de enfermedades y romper el silencio sobre los efectos que tienen en la vida de las personas que las padecen”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris