Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Arranca 'Vivir con Sentido' para dar apoyo emocional por la pandemia a personas mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de mayo de 2021, 12:18 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Fundación "la Caixa" presentó este jueves 'Vivir con Sentido', un programa gratuito que ofrecerá recursos que empoderen a las personas mayores para hacer frente a las consecuencias emocionales de la Covid-19 como la soledad o las pérdidas.


En rueda de prensa, la gestora del Programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", Rocío Vera, destacó que el objetivo de 'Vivir con Sentido' es "dar una respuesta al impacto emocional de la pandemia de la Covid-19 y que, por desgracia, seguirá causando incluso cuando termine. Las pérdidas, el dolor, la incertidumbre, el sentimiento de abandono y aislamiento ha desdibujado la realidad de las personas mayores y ha dejado huella en sus vidas".


Desde esta perspectiva, añadió, "el programa tiene la responsabilidad de minimizar las consecuencias emocionales derivadas de la Covid-19 y maximice, contando con la implicación de las personas mayores, su bienestar".


De hecho, la pandemia derivada de la Covid-19 está desencadenando grandes consecuencias emocionales. Con el objetivo de dar respuesta a esta situación y empoderar a las personas mayores en momentos de dificultad, la Fundación ”la Caixa” ha lanzado el programa ‘Vivir con Sentido’ en el que se prevé que participen más de 6.500 personas mayores.


En este sentido, el doctor Javier Yanguas, gerontólogo y director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", subrayó que "esta pandemia nos ha traído aislamiento social, una sensación de desconexión y problemas de sueño pero las personas mayores han sentido más soledad, lo que hemos ido constatando desde mayo de 2020 cuando hicimos una encuesta que reveló que una de cada tres personas mayores reconocían haber tenido pensamientos que les molestaban, una de cada tres tenían emociones negativas, una abrumadora mayoría tenía miedo al futuro, incertidumbre y desencanto".


NUEVE SESIONES


Durante las nueve sesiones formativas se crea un espacio de reflexión donde se combinan desde lecturas de distintos pensadores como ejercicios de reflexión individuales y colectivos. El programa está dividido en cuatro bloques, donde se abordarán los siguientes aspectos: pérdidas (cómo afrontar el fallecimiento de nuestros seres queridos, pero también cómo gestionar las pérdidas simbólicas: por ejemplo, el tiempo irrecuperable); cuidados (la importancia de entender la vulnerabilidad, aprender a cuidar y a cuidarnos); soledad (ahondar en el afrontamiento de la soledad en la vejez y empoderarse para poder gestionarla) y el proyecto de vida (desarrollar recursos personales que nos ayuden a encontrar sentido y significado a la nueva situación, alineándonos con nuestros valores e intereses).


Este proyecto se enmarca en el área de Desarrollo Personal y Ciclo Vital del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” y ha sido concebido con una metodología que permite adaptar los diversos recursos y estrategias a los formatos online y presencial a lo largo del año. Pueden participar todas aquellas personas apuntadas en las actividades impulsadas por la Fundación ”la Caixa” en el territorio español.


A este respecto, el doctor Yanguas señaló que “en tiempos de una comunicación predominante a través de las pantallas, se ha hecho más patente la disparidad entre estar conectado y sentirse conectado. La pandemia nos ha enfrentado con las cuestiones fundamentales sobre nuestra humanidad y ha hecho que nos preguntemos por el sentido de la vida. Con este programa, queremos que las personas mayores recuperen el control de sus propias vidas, llenándolas de sentido”.


HERRAMIENTAS PERSONALES


La coyuntura actual ha puesto de relieve la importancia de los recursos personales para hacer frente al aislamiento y la soledad en cualquier contexto. El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” realizó un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de todo el Estado confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas. Entre las conclusiones extraídas de este análisis cualitativo, cabe destacar que son las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad las que han «resistido» mejor este confinamiento.


En junio de 2020 impulsó una encuesta realizada a casi 3.000 personas mayores después de los meses de confinamiento, y arrojaba una situación complicada, que ha ido en aumento: un 80% de las personas entrevistadas reconocen tener miedo al futuro; un 70% de las personas entrevistadas cree que la calidad de vida de las generaciones futuras empeorará y un 52% de la muestra manifiesta soledad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris