Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil desarticula un grupo de presos seguidores del Dáesh que operaba en diferentes cárceles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de mayo de 2021, 11:51 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil detuvo a dos internos y a una tercera persona que estuvo en prisión por actividades de proselitismo, captación y difusión de postulados yihadistas de manera coordinada en distintos centros penitenciarios.


Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos mantenían actividades en línea con la estrategia global marcada por la organización terrorista Dáesh como la realización de pintadas en zonas comunes de las prisiones y la difusión a través de correspondencia postal de contenidos para incitar a la afiliación terrorista.


En el Centro Penitenciario de Murcia II se detuvo a un individuo identificado como I. M., preso preventivo por delitos de terrorismo y conocido por su actividad radical y adoctrinadora. La investigación desveló que sus actividades delictivas en prisión no eran hechos aislados, sino que obedecían a una estrategia común.


En el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) se detuvo al individuo identificado como R.B., que cumple condena por delitos contra el patrimonio, aunque en la categoría de interno de especial seguimiento (FIES) por su radicalización en la cárcel.


Por último, se detuvo a M.D. en la localidad de Ceuta. Esta persona estuvo en prisión dos períodos diferentes y en ambos ejerció actividades proselitistas y de difusión de consignas yihadistas.


En la investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía, fue clave la actividad de control y seguimiento realizado por la SGIP al objeto de identificar las actividades de los ahora detenidos.


La operación puso de manifiesto que las actividades de los detenidos se pueden enmarcar en una dinámica grupal más amplia, en la que de manera concertada y coordinada centran sus esfuerzos en radicalizar, captar y adoctrinar ideológicamente en los postulados de la organización terrorista Dáesh a nuevos individuos dentro de prisión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris