Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Telefónica ganó 886 millones hasta marzo, un 118% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de mayo de 2021, 08:38 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Telefónica obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre del año de 886 millones de euros, lo que supone más del doble (+118%) del resultado obtenido en el mismo periodo de 2020 (406 millones), según informó este jueves la compañía a la CNMV.


La multinacional explica en un comunicado que la pandemia ha seguido afectando a sus cuentas en este arranque de 2021, “pero en menor medida que en el cuarto trimestre de 2020, favoreciendo la esperada recuperación gradual en todos los mercados del grupo”.


Los ingresos bajaron un 9% en términos reportados (un 1,3% en orgánico) y se situaron en 10.340 millones de euros, mientras que el Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) se recortó a 3.417 millones tras bajar un 9,1% interanual por el impacto del Covid y los tipos de cambio.


Entre enero y marzo, el efecto negativo en los resultados de la evolución de los tipos de cambio, debido a la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, principalmente del real brasileño, fue menos pronunciado que en el trimestre final del año pasado, con 754 millones en los ingresos y 288 millones en el Oibda.


El flujo de caja libre (33 millones) se vio afectado en el trimestre principalmente por el pago de espectro (694 millones) en el Reino Unido, Chile, España y Alemania. Excluyendo este desembolso de espectro, el indicador aumenta a 727 millones, con un crecimiento del 201,4% interanual.


El beneficio por acción alcanza los 0,15 euros en los tres primeros meses del ejercicio, por encima de los 0,06 euros del mismo periodo del año pasado. La deuda financiera neta se reduce un 6,4% interanual, aunque aumenta en este trimestre en 568 millones, hasta los 35.796 millones, por la retribución al accionista (215 millones) y los compromisos de origen laboral por 231 millones.


La base de clientes del grupo crece un 1,5% interanual y se coloca en 347 millones, con una mejoría en el segmento de abonados de alto valor. Los accesos minoristas de ultra banca ancha (UBB) suben un 8,2% en el último año y los de fibra hasta el hogar (FTTH) lo hacen en un 23,5%, con lo que representan el 53% del total de clientes minoristas de banda ancha.


En España, la base de clientes cae un 2% y se queda en 40,82 millones, con un alza en los accesos de fibra (165.000 más, 57.000 minoristas). Los ingresos en España fueron de 3.050 millones, un 0,9% menos, por el menor volumen de altas, el fin de promociones y el reposicionamiento de tarifas.


"Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios”, manifestó este jueves en un comunicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.


"Empezamos el año 2021 con fortaleza, a pesar de la difícil comparativa respecto al primer trimestre del año pasado, que prácticamente no se vio afectado por el Covid. Continuamos mejorando secuencialmente las tendencias de ingresos y OIBDA por tercer trimestre consecutivo y hemos vuelto a crecer interanualmente en términos orgánicos en el mes de marzo en todas estas métricas. Estos resultados reflejan el progreso en nuestra estrategia a largo plazo enfocada en un crecimiento sostenible y rentable impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de redes y servicios con la mejor calidad”, agregó Pallete.


Con motivo de la presentación de resultados trimestrales, Telefónica confirmó sus objetivos de ingresos y Oibda previstos para 2021 y la remuneración al accionista para 2020 y 2021. El segundo tramo del dividendo de 2020 (0,20 euros por acción) se pagará en junio de 2021, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.


Habrá un dividendo en 2021 de 0,30 euros por acción pagadero en diciembre de 2021 (0,15 euros por acción) y junio de 2022 (0,15 euros por acción), mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris