Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi califica de “hito democrático" la aprobación en el Senado de la reforma de la legislación civil sobre discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 20:10 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este miércoles el respaldo unánime al proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que calificó de “hito" de la democracia española.


Impulsada y alentada por el Cermi desde hace años, la iniciativa obtuvo en la Cámara Alta un gran respaldo de las fuerzas políticas, repitiendo así el consenso cosechado en el Congreso, donde no tuvo ningún voto en contra. Superado el trámite del Senado, el proyecto de ley volverá al Congreso para ratificación de las enmiendas introducidas en la Cámara Alta. Tras ello, será publicada en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor.


Una delegación del Cermi, invitada por parte los grupos parlamentarios, siguió de forma presencial el debate y la votación de esta reforma, que tiene como objetivo acabar con la incapacitación judicial y sustituirlo por un sistema de apoyos individualizados adaptados a las necesidades de cada persona, para que sea esta quien tome sus propias decisiones de forma libre e informada.


Para Cermi, la aprobación este proyecto supone “un hito democrático”, puesto que supondrá un cambio “real y efectivo” en la vida de las personas con discapacidad y sus familias, que “ahora mismo tienen ciertos derechos restringidos y que actúan con supervisión en las relaciones sociales”.


Señaló también que su objetivo es adecuar la legislación sustantiva y procesal y civil española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en concreto, con el artículo 12 sobre igual capacidad legal de las personas con discapacidad.


De este modo, la iniciativa propone cambios en la Ley del Notariado, del Código Civil, la Ley Hipotecaria, de Enjuiciamiento Civil, de protección patrimonial de las personas con discapacidad, de la Normativa Tributaria, del Registro Civil y de la Jurisdicción Voluntaria.


Otra de las modificaciones que incluye es la eliminación de la tutela y la patria potestad prorrogada o rehabilitada en el ámbito de la discapacidad, que se mantendrán como instituciones propias de la minoría de edad. En su lugar, el sistema de justicia deberá proporcionar a estas personas las ayudas que precise para que pueda llevar a cabo actos jurídicos como casarse, adquirir un inmueble o hacer un testamento.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris