Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias recuerda a las CCAA que el horario máximo para el ocio nocturno es la una de la madrugada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 19:41 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó este miércoles a las comunidades autónomas que las actuaciones coordinadas son de obligado cumplimiento, por lo que insistió en que el horario máximo nocturno es la una de la madrugada, según el acuerdo alcanzado en agosto del año pasado.


Así lo afirmó en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), el primero tras el fin del estado de alarma y en el que también participó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta en el Palacio de la Moncloa.


La titular de Sanidad informó que en el Cisns recordó a los consejeros de sanidad la declaración de actuaciones coordinadas que están vigentes y que son de obligado cumplimiento, especialmente la normativa del 14 de agosto de 2020 en relación al ocio nocturno.


A este respecto, insistió en que "entonces se establecía una hora máxima de apertura del ocio nocturno de la una de la madrugada. Por lo tanto, aquellas comunidades autónomas que han adoptado medidas que sean contrarias y que incumplan esta norma tienen necesariamente que cumplirla porque es de obligado cumplimiento".


SEGUNDA DOSIS


Por otro lado, Darias también anunció que la próxima semana la Comisión de Salud Pública tomará la decisión más adecuada respecto a la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de esta vacuna.


Carolina Darias también informó que en el Cisns se decidió iniciar todos los preparativos para una convocatoria ordinaria y presencial de este Consejo Interterritorial. Para ello, "convocaremos el 28 de mayo la reunión de la comisión permanente y comité consultivo; el 8 de junio, la reunión del comité consultivo; el 16 de junio, la reunión de la comisión delegada; y el 30 de junio tendrá lugar el pleno ordinario y presencial de este consejo".


En cuanto a la evolución epidemiológica, la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en los 173 casos por 100.000 habitantes con una caída de siete puntos. Todas las comunidades autónomas disminuyen su tasa excepto Canarias.


Darias remarcó que "la evolución es favorable aunque la velocidad de descenso es diferente entre las regiones". A este respecto, la ministra hizo un llamamiento a la prudencia ante las imágenes del pasado fin de semana. "Unas imágenes que me sobrecogieron porque pensé en los profesionales sanitarios que se dejan la piel para protegernos. No se pude pasar del todo a la nada. Es cierto que se ha acabado el estado de alarma pero no se ha terminado la pandemia y no hay que abandonar las medidas de protección".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris