Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ábalos dice que los peajes serían un tercio más baratos que las tarifas del PP y “casi testimonial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 18:25 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este miércoles que, de aplicar el pago por uso en las vías de alta capacidad, será “de un modo casi testimonial más por un principio de responsabilidad que por afán recaudatorio”, deslizando que además “sería, como mínimo, un tercio más barato” que los cálculos tarifarios estimados en su día por el PP.


Así lo indicó durante la rueda de prensa convocada junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para presentar algunas medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea donde precisamente se incluye la intención de establecer pagos o peajes en las vías de alta capacidad como autovías.


El ministro lo justificó en que Bruselas exige incorporar actuaciones y reformas además de los proyectos inversores y “parece obvio”, cuando existe el “principio comunitario” de que “el que usa paga, igual que el de quien contamina paga”, que nosotros “constituyamos una excepción en el ámbito europeo”. Ábalos expuso que, prácticamente, está tarificado en toda Europa, aunque en algunos países estén exentos los vehículos turismos y solo soporten las tarifas los camiones y en otros pagan todos.


“Aquí no tenemos nada al respecto. Simplemente tenemos las concesiones que permanecen vigentes”, apuntó, recordando que el Gobierno lo que ha hecho es precisamente liberar peajes. Según detalló, en el 2019 se retiraron los peajes a 550 kilómetros de autopista que terminaban su concesión en la AP1 de Burgos, la AP4 entre Sevilla y Cádiz o la AP7 entre Alicante y Tarragona; y este año se liberarán 480 kilómetros que van a incrementar el uso gratuito en la AP7 desde Tarragona a la Frontera y de Zaragoza a Barcelona.


“Hasta ahora, con lo que hemos liberado, los usuarios han ahorrado 100 millones de euros”, siendo los más beneficiados los transportistas. Además, indicó que se han aumentado un 60% las bonificaciones al sector del transporte, y se rebajaron un 30% los peajes a las radiales. “Llevamos muchos años de Gobiernos de democracia, y ninguno, ninguno, se había atrevido a poner fin a una concesión”, remarcó.


Sin embargo, y a reglón seguido apuntó que precisamente esa decisión de “no prorrogar y poner fin a las concesiones que finalizan, va aumentando la cartera de esta importante red de alta capacidad, que, por cierto, es la primera de Europa” y se dan dos condiciones: la necesidad de sufragar sus costes y la contradicción que supone la situación al apelar a los fondos europeos.


“Lo que es inconcebible para el resto en Europa es que tengamos la principal red de autovías de vías de alta capacidad y, singularmente, y curiosamente, no se pagan en su mayoría”, anotó, reparando en la contradicción de que “estemos pidiendo fondos para infraestructuras y no pongamos o saquemos rentabilidad de los activos de las inversiones que hemos realizado”.


“Si tuviéramos que abordar esto lo planteamos de un modo casi testimonial más por principio de responsabilidad que por un afán recaudatorio”, sostuvo, a la vez que reparó en que “es cierto que tenemos un problema y es que cada vez hay más kilómetros que mantener, que conservar, y en la medida que vamos poniendo fin a las concesiones se nos incrementa este gasto”.


Ábalos, quien subrayó la importancia de alcanzar consensos en el Congreso para sacarlo adelante ya que requerirá cambiar normativas, arremetió contra el PP por su oposición y la polémica que ha suscitado sobre los peajes. “Lo que me irrita profundamente, y que caracteriza la situación política, es que es imposible, por la actitud de algunos, introducir ningún debate de política pública en este país”, reprendió.


Afeó además al PP “la contradicción” y “la incoherencia” de su posición cuando tuvo “dos intentos de plantear este sistema”, asegurando que las tarifas que se han filtrado corresponden a la administración del PP, ya que “aquí no hay más que los antecedentes mejor elaborados para un sistema de tarificación y de implantación del modelo” que los elaborados bajo el Gobierno del PP.


“El único informe elaborado para la Comisión de Asuntos Económicos lo ha hecho el PP”, abundó, asegurando que, de aplicar algo, será muy inferior a sus cálculos: “Yo puedo asegurar que nosotros, sí hemos pensado en algo, sería siempre, como mínimo, un tercio más barato que ellos”.


Ábalos les demandó “un poquito más de sensatez” porque si algún día gobiernan “se van a enfrentar al mismo problema con el que ya se enfrentaron”. “Para los que no piensan gobernar en la vida, barra libre; pero para los que han gobernado, saben de qué va esto y piensan gobernar, es intolerable”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris