Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Almeida anima a colaborar con ‘Re-Planta Madrid’ para aumentar y mejorar el patrimonio verde de la ciudad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 16:44 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, animó este miércoles a los ciudadanos a colaborar con el proyecto ‘Re-Planta Madrid’ para aumentar y mejorar el patrimonio verde de la ciudad.


Así lo indicó Almeida durante la plantación de los primeros árboles de esta iniciativa en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro, en la que estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.


Este proyecto, según indica el consistorio en una nota, promoverá a través de una plataforma empresarial y ciudadana la plantación de “miles” de árboles en la ciudad para recuperar el patrimonio arbóreo tras las consecuencias del temporal Filomena del pasado enero.


Al respecto, Almeida recordó que “más” del 45% de zonas verdes y del patrimonio arbóreo de la ciudad sufrió daños tras el “tsunami” de nieve que “asoló” Madrid. Sin embargo, de esa situación surgió una oportunidad para reflexionar sobre el arbolado en la ciudad y poner en marcha el Consejo Asesor para, en caso una situación así, no volver a sufrir “ese daño”.


Antes de la plantación, Almeida y representantes de las principales empresas colaboradoras del proyecto visitaron una exposición con fotografías relativas a los efectos de Filomena y la importancia del patrimonio arbóreo de Madrid.


La muestra estará abierta durante los próximos dos meses en el Paseo de Coches de El Retiro. El alcalde animó a la ciudadanía a visitar la exposición para “tomar conciencia” del “daño” que causó ‘la borrasca en Madrid.


RE-PLANTA MADRID


El proyecto, a través de su página web, buscar hacer partícipes a los madrileños del patrimonio que suponen los árboles en una ciudad que “destaca en el mundo” de forma significativa por el número de ejemplares con los que cuenta, ya que es, según el Ayuntamiento de Madrid, la urbe de Europa con más árboles.


‘Re-Planta Madrid’ se desarrollará en tres fases. La primera se llevó a cabo entre enero y abril y consistió en recabar la colaboración de más de una veintena de empresas que han aportado más de 400.000 euros a la donación de árboles a la ciudad, con los que se ha replantado parques como El Retiro, El Capricho, La Quinta de los Molinos y Fuente del Berro.


En la segunda fase, que estará vigente hasta el mes de junio, cualquier ciudadano podrá colaborar donando un árbol e inscribiéndose en la página del proyecto para plantarlo a partir del mes de septiembre. El Ayuntamiento espera involucrar a más de 10.000 madrileños en el proyecto y será el responsable de la coordinación de las labores de plantación.


Por último, entre octubre y febrero de 2022 comenzarán las jornadas de plantación con la ciudadanía. El proyecto ha sido impulsado por la asociación Madrid Futuro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris