Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La OTAN despide con honores a las tropas españolas que dicen adiós a Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 17:34 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La OTAN rindió homenaje este miércoles a las tropas españolas que bajaron su bandera por última vez en Afganistán al llegar al final de su misión como parte de la operación ‘Resolute Support’ (Apoyo Decidido).


A través de su cuenta oficial en Twitter, la OTAN expresó su agradecimiento “a nuestros compañeros de armas” y deseó “un viaje seguro a casa” para los 24 integrantes de las Fuerzas Armadas españolas y los dos intérpretes que regresan a España, última rotación de una misión que lleva en el país desde 2002.


El comandante de la operación ‘Resolute Support’ y el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones despidieron a los militares españoles y dieron por finalizados 19 años de misión, “en los que se ha trabajado por la paz y la seguridad de todos”, según señaló el Ministerio de Defensa de España en un mensaje.


Luchar contra la insurgencia y ayudar a la reconstrucción del país era el objetivo de la OTAN en Afganistán con la misión ‘Resolute Support’. Su objetivo fue asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas. Una tarea en la que se implicaron alrededor de 13.000 militares de 42 países.


Esta operación sustituyó a ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), que se lanzó a finales de 2001 para apoyar al Gobierno provisional de Afganistán.


Desde el primer momento, España se involucró junto a sus aliados en la pacificación y reconstrucción de Afganistán. Una operación en la que las Fuerzas Armadas realizaron 28.000 patrullas y más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos. En Afganistán se dejaron la vida 102 militares españoles, en accidentes o atentados.


El Rey presidirá este jueves 13 de mayo, el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón, al regreso del contingente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris