Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España superará este fin de semana los 35 grados por primera vez este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 12:03 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Algunas zonas de España, concretamente en el tercio sur peninsular, superarán este año los 35 grados por primera vez en lo que va de año en un segundo ‘veranillo’ de mayo después del registrado la semana pasada justo en los últimos días de un prolongado estado de alarma que se prolongó durante seis meses para frenar la expansión del coronavirus.


El tiempo hasta el viernes estará condicionado por “el paso de sistemas frontales asociados a pequeñas borrascas que circulan entre la Península Ibérica y las islas británicas, y que darán lugar a ambiente fresco en el norte, con lluvias y chubascos por allí y tiempo en general seco en la mitad sur”, según apuntó este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


“El fin de semana, con la influencia de las altas presiones y la entrada de aire subtropical más cálido, las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular y serán débiles en general. Las temperaturas subirán notablemente en todo el país, con ambiente cálido especialmente en el valle del Guadalquivir, donde se superarán por primera vez este año los 35 grados”, añadió.


No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este domingo se esperan 38 grados en Sevilla, 36 en Córdoba y 35 en Huelva y Murcia.


MIÉRCOLES


Este miércoles, un sistema frontal atravesará la península de oeste a este y dará lugar a precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, Navarra, La Rioja y el norte de Aragón y de Cataluña. De forma más débil y ocasional, se podrán extender al resto de la mitad norte y puntos del centro peninsular. Podría nevar a partir de unos 1.500 metros.


El ambiente será más soleado en el sur y ambos archipiélagos y soplarán vientos intensos en Galicia, el Cantábrico y la zona de Alborán. Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, aunque aún serán bajas para la época del año en la mitad norte.


JUEVES


Por otro lado, el paso de un nuevo frente llevará este jueves algunas precipitaciones al norte y puntos del centro peninsular. Las lluvias se irán extendiendo de oeste a este y serán más intensas en el extremo occidental gallego, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.


El jueves no lloverá en la mitad sur peninsular ni en Baleares, en tanto que podrían aparecer lloviznas en el norte de las islas más montañosas de Canarias. No se descarta que nieve a partir de unos 1.500 metros en montañas de la mitad norte de la península.


El viento soplará con rachas fuertes en Galicia, las comunidades cantábricas, zonas montañosas de la mitad norte, la cuenca del Ebro, el área de Alborán y Canarias. Las temperaturas subirán en el noroeste y el interior sureste, y bajarán en el litoral mediterráneo y la cuenca del Ebro.


VIERNES


En cuanto a este viernes, las lluvias quedarán restringidas al extremo norte peninsular y serán más débiles y dispersas que el jueves. También puede aparecer algún chubasco en el norte de Cataluña, el entorno del Sistema Ibérico, puntos de Baleares y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias; en este archipiélago soplarán alisios fuertes.


Las temperaturas ascenderán en la mitad occidental peninsular y descenderán en la oriental, aunque seguirá el ambiente fresco para la época del año. Los termómetros rebasarán los 30 grados en puntos de las provincias de Sevilla, Málaga y Murcia.


FIN DE SEMANA


El fin de semana se impondrán las altas presiones en España. Sólo lloverá de forma débil y dispersa en el norte y el oeste de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en las islas más montañosas del archipiélago canario. En el resto de España brillará el sol.


“Lo más destacado, sin duda, será el ascenso de las temperaturas en todo el país, subida que el sábado será notable: entre seis y ocho grados más que el día anterior, especialmente las máximas”, apuntó Del Campo.


El sábado habrá al menos 32 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y se rondarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir. Ciudades como Córdoba y Sevilla alcanzarán el domingo valores de 36 a 38 grados, y se superarán los 30 grados en buena parte del centro y el sur peninsular, así como en el valle del Ebro y zonas de Mallorca.


PRÓXIMA SEMANA


Respecto a la próxima semana, al menos hasta el miércoles es posible que el paso de sistemas frontales por el extremo norte peninsular dé lugar por allí a algunas precipitaciones, en general débiles, y aparecerán lloviznas en el norte de las islas más montañosas de Canarias. En el resto del país prevalecerá el tiempo estable.


Las temperaturas serán altas en la mitad sur y habrá un ambiente más fresco de lo habitual para la época del año en el tercio norte, especialmente el lunes. “Ese día, ciudades como Huelva, Sevilla o Córdoba alcanzarán temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados, mientras que Pamplona, Vitoria o Burgos se quedarán en unas máximas de entre 15 y 17 grados, es decir, unos 20 grados de marcada diferencia entre el extremo norte y el extremo sur peninsular”, apostilló Del Campo.


El martes y el miércoles continuará el calor en el sur, con más de 35 grados en el valle del Guadalquivir, mientras que en el norte irán subiendo las temperaturas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris