Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo defiende la independencia de los fiscales tras tildarlos ERC de “vengadores”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 12:25 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo este miércoles a ERC que la Fiscalía actúa “con imparcialidad” y “en defensa del interés público”, algo que aseguró después de que el partido de Oriol Junqueras pidiese al Gobierno actuar contra lo que denominó “fiscales vengadores” en “guerra contra Cataluña”.


Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la diputada republicana Montserrat Bassa preguntó si el Ejecutivo considera necesarios “cambios legislativos respecto al funcionamiento del Ministerio Fiscal”.


A este respecto, el ministro señaló que la Fiscalía se rige por el “principio de legalidad” y sus miembros actúan “con imparcialidad y bajo los principios de unidad, de acción y dependencia jerárquica y en defensa de los derechos de los ciudadanos”. Añadió que estos funcionarios realizan su labor para garantizar la “legalidad” y el “interés público”.


Al mismo tiempo, Campo indicó que ERC no debe ver como una “amenaza” el artículo 8.1 del Estatuto de la Fiscalía, que habla de que “el Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público”.


“ARRUINAR” A LOS INDEPENDENTISTAS


El titular de Justicia se refirió a que este artículo es un principio general inspirado por la Constitución, al tiempo que emplazó a ERC a aportar sugerencias en las reformas que impulsa el Gobierno del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Destacó que el cambio de esta segunda norma busca introducir la figura del fiscal instructor, para lo cual es necesario mejorar la regulación que afecta a estos funcionarios.


Por su parte, Bassa sostuvo que hay una serie de “fiscales vengadores” que están tomando decisiones dentro de “su guerra contra Cataluña”, en referencia a posicionamientos que ha venido teniendo el Ministerio Público en cuestiones como los permisos penitenciarios para los condenados por el 'procés'.


Esta diputada de ERC afirmó si la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, es “incapaz” de “frenar” a estos fiscales, hay que relevarla o “cambiar la ley”. Además, esta parlamentaria acusó al Tribuna de Cuentas de querer “arruinar” a los líderes independentistas y sus familias al reclamarlas cantidades pendientes derivadas de sus actuaciones ilegales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris