Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El CPE presenta a los cinco deportistas de Asturias preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 14:48 h (CET)

OVIEDO, 12 (SERVIMEDIA)


El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este miércoles a los cinco deportistas de Asturias preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.


Los deportistas, que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar en Oviedo, concretamente en el Hotel AC Oviedo Forum. El acto, que estuvo presidido por la directora general de Deporte del Principado de Asturias, Beatriz Álvarez; contó también con la asistencia del vicepresidente segundo del Comité Paralímpico Español, José Alberto Álvarez; y del director de comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy.


En representación de los deportistas preseleccionados, intervino el atleta paralímpico Alberto Suárez. Asimismo, también estuvo presente el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema), Jesús Antonio Fernández González; y los atletas paralímpicos Sergio Vaquero (natación), Iván Fernández (natación), David Fernández (atletismo) y Verónica Rodríguez (remo).


Durante el acto, Leardy afirmó que “Tokio acoge los Juegos por segunda vez, 57 años después y que se inaugura el 24 de agosto y dura hasta el 5 de septiembre, muy poquitas semanas después de los Juegos Olímpicos, con lo que las instalaciones tienen el mismo altísimo nivel". De la misma manera afirmó que “desde la Delegación Española intentaremos asistir unas 190 personas, de ellas, 115 serán deportistas con discapacidad”.


“Nuestra aspiración es poder equiparar la preparación de los deportistas paralímpicos a la de los olímpicos. Estamos orgullosos de poder trabajar en el Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), una iniciativa del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que busca proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar así con garantía de éxito la participación del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos”, aseguró el vicepresidente segundo del Comité Paralímpico Español, José Alberto Álvarez.


Por su parte, la directora general de Deporte del Principado de Asturias, Beatriz Álvarez, se mostró muy contenta y orgullosa de participar en esta presentación, y afirmó que “sabemos que detrás de cada éxito, y detrás también de cada fracaso, hay un esfuerzo y un sacrificio enorme”. “Estoy muy orgullosa del trabajo de nuestros deportistas, sois una inspiración. ¡Buena suerte!”, concluyó.


CLASIFICACIÓN DEPORTISTAS


Después de la presentación de los cinco deportistas preseleccionados para Tokio, Alberto Suárez (atletismo), Sergio Vaquero (natación), Iván Fernández (natación), David Fernández (atletismo) y Verónica Rodríguez (remo), intervinieron junto al atleta asturiano Alberto Suárez, el único que por el momento tiene garantizada su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y para quien su objetivo sería volver a España con algún metal.


“Para mí, serán mis terceros Juegos Paralímpicos. Estamos todos los deportistas entrenando mucho para intentar traernos de vuelta una medalla. Evidentemente las circunstancias de ‘burbuja’, unidas a la pandemia, son nuevas y nos tendremos que enfrentar a ellas, pero estamos enfocados todos en recuperar bien el cuerpo y recuperar el chip de entrenamiento. Estamos deseando disfrutar de esta convocatoria”, confesó Suárez.


Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.


Por el momento, España tiene aseguradas 87 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (16), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.


El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris