Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Sindicatos de profesores urgen a Sanidad a retomar la vacunación de profesionales con AstraZeneca

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 15:09 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Representantes sindicales del ámbito educativo coinciden en el “desconcierto” que ha generado el cambio de criterio y paralización de la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años y urgen a las autoridades sanitarias a que tomen decisiones para proteger a los profesionales en las aulas frente a la Covid-19.


Uno de ellos es el presidente del Sector Nacional de Educación de CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), Mario Gutiérrez, que aseguró a Servimedia que los docentes “no tienen absolutamente ninguna información” y exige al Gobierno “aclaraciones”. “Nos llaman a los representantes sindicales y no sabemos qué decir”, aseguró.


También reclamó que esa información oficial “y las decisiones que se tomen se ajusten con criterios científicos y no políticos”. CSIF considera que España debería seguir los criterios que marca la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y continuar con la vacunación con AstraZeneca porque “la ciencia es global” y “el 20% del profesorado en España no está vacunado ni siquiera con la primera dosis”.


Esta división de opiniones entre las autoridades sanitarias europeas y las españolas, prosigue Gutiérrez, “crea mucha confusión” y “resulta sorprendente”.


“No hemos tenido información, no se han reunido con los representantes de los trabajadores como establece la ley y que algunas comunidades autónomas pidan algo diferente a lo que el gobierno dice crea inquietud e inseguridad. Todo parece indicar que no es una cuestión científica. No queda muy tranquilo que la ministra diga una cosa y algunos consejeros digan lo contrario. Parece que están jugando con argumentos políticos y no médicos”, lamentó.


Mientras, concluyó, “una gran mayoría de quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca estarían dispuestos a vacunarse”, porque, recordó, “la propia EMA y la OMS dijeron que había que seguir los prospectos de la vacuna, porque está testada y no habría que cambiar esos plazos, que se van a pasar”. Además, zanjó, en el Reino Unido hay 20 millones de personas que ya han recibido dos pinchazos con esa marca, mientras en España se está estudiando en unos cientos de personas si sería efectivo poner la segunda entrega con una marca diferente.


JUGARSE LA VIDA


La secretaria estatal de Comunicación de ANPE (sindicato del profesorado de la enseñanza pública), Sonia García Gómez, también aseguró a Servimedia que los continuos cambios decididos sobre esa vacuna crean “incertidumbre y preocupación”, y añadió que en la última actualización de la estrategia “el colectivo docente sigue siendo prioritario, pero se paraliza para quienes no han recibido la primera y se dice que si hay disponibles cuando se vacune a mayores de 60 se seguirá con los docentes”. “Esto no es un criterio claro, más cuando los docentes, día a día, cada vez que entran en un aula se están jugando la vida”, añadió, porque trabajan en ambientes cerrados, con gente e incluso con alumnos que no llevan mascarilla.


La portavoz sindical también añadió que están quedando fuera de la vacunación los profesores a los que no se llamó porque estaban de baja y que cuando se han incorporado la vacunación está suspendida. “Esos docentes son vulnerables”, recalcó.


“Pedimos que las autoridades sanitarias y educativas despejen dudas y actúen con transparencia y den prioridad al colectivo docente”, un sector que, aseguró, por el cambio “continuo” de criterio es “escéptico”.


“Parecen que prevalecen los criterios políticos a los sanitarios. Lamentamos que no haya criterios comunes, como los que siguen a otros países”, añadió. Por ello, exigió “que se vacune cuanto antes a todo el colectivo docente”, ya que se está produciendo a un ritmo “muy diferente” según la comunidad autónoma de la que se trate. En este punto, aseguró que “hace pocos días” en Asturias aún estaba sin vacunar el 50% de los profesores, cuando en Madrid o Castilla-La Mancha los no vacunados suponían el 10%.


A ello, añadió: “El último protocolo, el 6, deja en el limbo a docentes, se han quedado sin vacunar los de 55 a 60 años y se han vacunado los de 20”.


“Si se aprueba la segunda dosis de AstraZeneca habrá mucha gente que se vacune”, pronosticó, porque los profesionales “entran todos los días en clase”. “Hay que ser provacunas y protegerte a ti y al resto de la sociedad. Así hemos vencido un montón de enfermedades”.


PRÓXIMO CURSO


La secretaria del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, trasladó a Servimedia la “preocupación” de su organización por toda la población que se ha quedado fuera del plan de vacunación por la paralización de la vacuna de AstraZeneca en España, incluidos los profesionales esenciales de la educación, a pesar de que “inicialmente” valorase “positivamente” que el personal de los centros educativos, “no sólo profesores”, tuviera prioridad y que criticase “que esa prioridad no incluyese a los trabajadores de la Universidad”.


“Sanidad tiene que abordar la solución o dejarla clara. Es verdad que la situación es compleja para los científicos, pero creemos que el Ministerio de Sanidad y las consejerías deberían llegar a un acuerdo e intentar dar una solución, porque el colectivo está ya en un porcentaje vacunado, pero sólo con la primera dosis”, pidió.


Según Loranca, extender la vacunación sería una “medida preventiva”, por lo que emplazó a las autoridades en “ir pensando que el próximo curso comience en las mejores condiciones”.


UGT también percibe que la diferencia de criterio de la política sanitaria española y la europea y el “retraso” en tomar decisiones “genera confusión” e “incertidumbre”, aunque “se puede entender con la situación pandémica que se vive”. Pero apuntó que “siempre hay una opinión científica más generalizada que otra”, en referencia a lo que dicta la EMA para seguir con AstraZeneca.


“Las autoridades sanitarias, también las comunidades autónomas, tienen que hacer una estrategia común y despejar dudas”, emplazó, reclamando también que, aunque la gestión sea de Sanidad, en Educación “estén atentos” y “en continua conexión”.


“Hay incertidumbre y deberían más pronto que tarde despejar las dudas, primero por la propia salud de los trabajadores, y también porque va a ser una garantía para afrontar el próximo curso con las mejores condiciones”, insistió.


FOCOS DE CONTAGIO


Tampoco ha recibido respuesta del Ministerio de Sanidad la Federación de Enseñanza de CCOO, como indicó a Servimedia su responsable, Francisco García Suárez. El sindicato pidió información a los departamentos de Isabel Celaá, que aseguró que el plan de vacunación dependía de Sanidad, pero el equipo de Carolina Darias “no ha contestado”.


La mayor preocupación de la organización sindical es ese 20% de profesores no vacunados, aunque ahora “les están llamando” para inyectarse otras vacunas. “Entiendo la cautela de las autoridades sanitarias” respecto a la posición de la EMA, añadió, pero revindicó “que el profesorado pueda tener una vacunación completa lo antes posible para que los centros no sean focos de contagio, los profes caigan enfermos y se puedan mantener los centros abiertos”.


AGLOMERACIONES DE JÓVENES


El responsable de política educativa de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadoras del sector de la Enseñanza (STEs-Intersindical), José Ramón Merino, también lamenta la falta de información por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la vacunación a docentes.


“Hemos preguntado a Educación y no ha habido ninguna contestación”, dijo. Merino también apunta a la confusión que hay en el sector por la vacunación: “Nos preocupa la incertidumbre del profesorado, hay profesores que no han recibido ninguna dosis. Después de ver las imágenes del pasado fin de semana con aglomeraciones de jóvenes sin distancia ni mascarilla, ha habido profesores que nos han dicho: ‘A algunos de esos los tengo que dar clase el lunes””.


La propia ministra de Educación, Isabel Celaá, evitó este miércoles pronunciarse por la vacunación al profesorado con AstraZeneca en la rueda de prensa en La Moncloa donde presentó el Plan de Recuperación de su departamento, asegurando que la decisión depende de los expertos sanitarios y del departamento de su compañera Darias.


“Ellos decidirán si va la segunda de AstraZeneca o se sustituye por otra vacuna. Nosotros lo que queremos es que se vacune. El profesorado es un colectivo importante para vacunar”, zanjó, advirtiendo de que “todo va según pauta” y que “Sanidad procederá a hacer lo adecuado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris