Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cermi y Salud Mental piden al Gobierno que se oponga al protocolo europeo que permite los internamientos forzosos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 11:06 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Salud Mental España exigieron este miércoles la paralización del protocolo europeo que permitirá internar a seres humanos en contra de su voluntad, en referencia al Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo que en estos momentos elabora el Comité de Bioética del Consejo de Europa.


En una carta dirigida a varios ministros, ambas entidades denunciaron que el texto pretende “protocolarizar las medidas de ingreso y tratamiento involuntarias”, lo que supone “un ataque directo a la dignidad de las personas con problemas de salud mental”.


“Confunde coerción y cuidados, autoriza la privación de libertad de la persona y no promueve la creación de recursos alternativos que respeten la voluntad de la persona”, indicaron.


Por ello, ambas entidades reclamaron al Gobierno de España oponerse a dicho protocolo, que calificaron de “contario a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.


Para el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, el texto “responde a un modelo absolutamente biologicista en salud mental”. “No podemos permitir una legitimación de prácticas coercitivas vinculadas a los internamientos involuntarios, como la medicación forzosa, la contención física y química o el aislamiento”, subrayó, que “pueden llegar a constituir tortura”. “Las medidas de control y coerción no son, ni serán nunca, medidas terapéuticas, ni se pueden confundir con tratamiento”, agregó.


Por su parte, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez, advirtió de que “el intento del Consejo de Europa choca frontalmente con un enfoque y una práctica de derechos humanos, la única admisible para aplicar a las personas con problemas de salud mental”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris