Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá estudiará cómo reorganizar las prestaciones no contributivas según "la filosofía del Ingreso Mínimo "

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de mayo de 2021, 19:34 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este martes su intención de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se convierta en la piedra angular de todo el sistema de prestaciones no contributivas, por lo que pondrá en marcha un plan de estudio sobre la subsunción de este tipo de prestaciones económicas durante el tercer trimestre de 2022.


Escrivá realizó estas afirmaciones durante la presentación de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que afectan a su departamento, donde abogó por “ir trasladando la filosofía del Ingreso Mínimo Vital, una prestación con mayor capacidad redistributiva y mejor focalización en situaciones de vulnerabilidad, a otras prestaciones no contributivas".


Entre ellas, citó la prestación por hijo a cargo, que se modulará en función del tipo de familia y de los niveles de renta y patrimonio, explicó.


Además, el plan incluye una inversión de 298 millones de euros para el despliegue de los itinerarios de inclusión previstos en el IMV, en colaboración con otras entidades públicas y del Tercer Sector.


Escrivá destacó que está prevista la firma de 18 convenios para "diseñar los itinerarios más adecuados a cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital y, posteriormente, realizar una evaluación de cada uno de los programas".


En cuanto a las migraciones, el Ministerio es responsable de dos reformas recogidas en el componente 22 del citado plan, encaminadas a reformar el sistema de acogida humanitaria y de solicitantes de protección internacional en España e incrementar su capacidad y eficiencia, y que juntas comportan una inversión de 190 millones de euros.


En este sentido, la reforma 4 del componente 22 prevé implantar un sistema de indicadores objetivos que permitan desarrollar un modelo de acogida reforzada para solicitantes de asilo, así como la revisión del sistema de concesión de subvenciones a aquellas entidades que prestan servicios de acogida en las plazas de propiedad no estatal.


La reforma 15 del componente 22 recoge un incremento de plazas del sistema de acogida mediante el desarrollo de 6.300 plazas propias hasta 2023. Según Escrivá, “la necesidad de tener más plazas propias fue una de las primeras necesidades que detectamos, y con el Plan de Recuperación tendremos el impulso necesario para hacerlo".


Este refuerzo “permitirá tener una mayor capacidad de reacción ante posibles emergencias, una mayor estabilidad en la gestión y menores costes". El incremento en las plazas propias también facilitará la identificación de los recursos más adecuados para el perfil de los beneficiarios”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris