Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ábalos sugiere que la ampliación de los peajes solo es una “reflexión” de momento y no verá la luz sin consenso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de mayo de 2021, 17:30 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, manifestó hoy en el Senado que la extensión de los peajes a la red de carreteras del Estado recogida en el Plan de Recuperación es ahora mismo solo una “reflexión”, en un “intento de abrir un debate” sobre cómo mantener la red de alta capacidad viaria en España.


“No hay nada más”, remarcó Ábalos, en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Cámara Baja del senador del PP Francisco Martín Bernabé sobre si el Ejecutivo tiene decidido implantar en España el cobro por uso de las autovías.


El ministro convino en que “se trata de una propuesta incluida en el Plan de Recuperación”, en sintonía con las reformas que exige Bruselas, pero quiso dejar claro que ”no hay nada más avanzado al respecto”.


“Somos conscientes de que tenemos que reflexionar sobre cómo mantenemos la red de alta capacidad, este no es un problema nuevo, es recurrente. El cómo y el cuándo lo tenemos que decidir si es posible entre todos, y como se trata de una reforma estructural importante, cuando haya una propuesta real del Gobierno vendremos a las Cortes y a los grupos parlamentarios para ver qué podemos hacer entre todos y, si no es así, no habrá propuesta que salga para adelante”, señaló el titular de Transportes.


El senador del PP le dijo a Ábalos que “se le debería caer la cara de vergüenza” después de haberle dicho a él mismo hace cuatro semanas en el mismo escenario que el Ejecutivo descartaba nuevos peajes y ahora viene el Gobierno y los incluye en el Plan de Recuperación. “Mintió como un bellaco porque venían las elecciones madrileñas y no querían que se supiera”, señaló el parlamentario del PP.


Ábalos criticó la “hipocresía” y “demagogia” del PP, que ahora ataca al Gobierno por este asunto, cuando en la última legislatura de Rajoy el Gobierno elaboró informes favorables a esos nuevos peajes. “Nosotros estudiamos la propuesta, pero jamás la llevamos al Consejo de Ministros”, le contestó Bernabé. “Ahora el Gobierno quiere cobrar por unas autovías que ya están construidas y financiadas con el dinero de los impuestos de todos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris