Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los embalses encadenan dos meses a la baja en España, algo inaudito en la última década

martes, 11 de mayo de 2021, 15:23 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La reserva hídrica española se mantuvo este martes al 60,7% de su capacidad total al almacenar 34.036 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que supone 110 hm3 menos en una semana y dos meses consecutivos de descenso en estas alturas del año, algo que no había ocurrido en la última década.


Ese descenso se produce pese a que las precipitaciones afectaron considerablemente en la última semana a la vertiente atlántica peninsular y, en menor medida, a la mediterránea. El valor máximo se alcanzó en Pontevedra, con 25,8 litros por metro cuadrado, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


La reserva de agua embalsada comenzó a descender a mediados del pasado mes de marzo, cuando se situó en el 64,2% de su capacidad total, y ha encadenado ocho semanas seguidas de descenso hasta situarse en el 60,7%. Desde al menos 2010 no se ha producido esta circunstancia en esta época de cada año.


Los niveles más altos de agua en la actualidad corresponden a as cuencas internas de Cataluña (90,8%); las cuencas internas del País Vasco (90,5%); Tinto, Odiel y Piedras (81,2%); el Ebro (79,8%); el Cantábrico Oriental (79,5%); el Duero (78,5%); el Cantábrico Occidental (78,4%); Galicia Costa (72,2%); el Miño-Sil (69,7%); el Tajo y el Júcar (62,9% en ambos casos), y la cuenca mediterránea andaluza (52,1%).


Por debajo del 50% están el el Segura (47,7%), el Guadalete-Barbate (45,2%), el Guadalquivir (41,6%) y el Guadiana (40,9%).


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris