Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fadsp asegura que la atención hospitalaria ya era precaria antes de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de mayo de 2021, 13:50 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aseguró que la atención hospitalaria ya estaba en una situación precaria antes de la pandemia de la Covid-19, tal y como se puso de manifiesto en las 37 Jornadas de ‘Debate sobre la Sanidad Pública: Salud y Políticas de Salud en el entorno de la Pandemia Covid-19’.


En el marco de estas jornadas, que se desarrollan de forma telemática, tuvo lugar este martes el sexto debate sobre la atención hospitalaria, privatización y atención a enfermos no Covid-19 en pandemia.


Durante su intervención, el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, aseguró que "hay que solventar con urgencia" los distintos problemas que existen dentro de la atención especializada y su privatización, ya que "ponen en riesgo el sistema sanitario público".


A esto añadió que "existe una dotación de camas en el sistema sanitario insuficiente, que viene desde tiempos pasados y cuyo número ha ido disminuyendo progresivamente a través de los años. El hecho de que no hubiese un incremento del bajo número de camas en los hospitales acorde con el aumento de la población ha generado una situación que con la pandemia ha empeorado, pues antes de esta, cuando había un incremento de la demanda asistencial, se producía un colapso hospitalario".


Sánchez recordó estas situaciones dadas con la gripe, por ejemplo, donde era habitual ver a pacientes por los pasillos, por lo que matizó que este problema no es nuevo y que la Covid-19 "solo lo ha hecho más visible y, por supuesto, más grave".


LISTAS DE ESPERA


Otro problema que reside en la atención especializada es la mala gestión en el sistema sanitario, pues hay pocas camas y no están utilizándose en su totalidad, no aprovechando el recurso. Cuando se produce un colapso de hospitalización en un pico alto de demanda, también se produce un incremento del tiempo dentro de las listas de espera, un problema del sistema sanitario que también se vio afectado durante la pandemia.


Por lo tanto, el portavoz de la Fadsp remarcó que hay que resolver la insuficiencia de camas hospitalarias, la utilización intensiva de recursos propios y reducir las listas de espera. Además, mencionó cuestiones como el hospitalcentrismo, la necesidad de la existencia de una atención más generalizada, e hizo hincapié en la necesidad de parar el proceso de privatización, ya que "este desatiende los intereses de la población y llega a ser más costoso. Este proceso privatizador es producido por una ideología neoliberal y se guía por los intereses económicos de las multinacionales como Frenesius, Centene y Bupa".


Por último, Marciano Sánchez planteó alternativas para la situación dada, aglomerando temas sobre los recursos humanos, recursos materiales, farmacia, proceso asistencial, formación e investigación, participación comunitaria y cómo detener y revertir el proceso privatizador; con el fin de mantener y mejorar el sistema sanitario público.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris