Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 30 sociedades científicas piden la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de mayo de 2021, 10:56 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y otras 30 sociedades científicas médicas pidieron de nuevo este martes al Ministerio de Sanidad el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias como título oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, siguiendo el modelo establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense, o el proyecto de real decreto que está en fase de tramitación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.


Así lo anunció el presidente de Semes, el doctor Tato Vázquez, en un comunicado en el que subrayó que la ausencia de esta especialidad “impide garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud”.


A este respecto, precisó que se trata de una situación “excepcional”, convencido de la importancia de “asegurar una atención dentro de los parámetros de calidad y seguridad”, junto a la configuración de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y los Servicios de Emergencias y “en el mismo plano administrativo, social, docente y de perspectivas profesionales que el resto de servicios”.


Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de la organización, el doctor Javier Millán, recordó que esta sociedad científica defiende la creación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencia por considerarla “oportuna, necesaria y conveniente”. “Desde la coherencia de la implicación, el esfuerzo, el conocimiento y el respeto que la atención de los pacientes que acuden a estos merece, al margen de cualquier otro tipo de interés”, agregó.


“Cualquier otra vía diferente es más costosa para el contribuyente, prolonga innecesariamente el periodo de formación de los profesionales y no garantiza la futura viabilidad y cobertura de los puestos de los Servicios de Urgencias y Emergencias, ni de las posibles especialidades de origen, como ocurre en la actualidad, generando un problema asistencial innecesario”, espetó.


En este sentido, Semes insistió en la urgencia de iniciar “sin demora” los trámites necesarios para la elaboración del Real Decreto de Creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que permita abordar “con mayores niveles de calidad y seguridad, futuras crisis sanitarias y sociales”.


UN MES DE REIVINDICACIONES


Con este comunicado, la sociedad da el “pistoletazo de salida” a una serie de reivindicaciones, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Urgencias, el próximo 27 de mayo, según precisó el secretario general de Semes, el doctor Javier Povar.


Bajo los hashtags #EmergencyMedicineDay y #EspecialidadUrgenciasYA, Semes pondrá en marcha una campaña en redes sociales con el objetivo de “concienciar” a la población sobre la necesidad de la creación de la especialidad y que estará protagonizada por lemas como ‘Por la seguridad de los pacientes’ y ‘Salvamos vidas, pero nuestra formación no está reglada’.


La campaña pretende, además, “alertar” a la ciudadanía sobre la necesidad de este reconocimiento, que, a juicio de Povar, “repercutiría directamente en la calidad del servicio que se presta a la población que acude a los servicios de Urgencias de los hospitales o que son atendidos por los servicios de Emergencias”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris