Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONT y la Aecid formarán a médicos de Latinoamérica en la donación de órganos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de mayo de 2021, 11:04 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) han puesto en marcha un programa de formación sobre donación de órganos como parte de los cuidados al final de la vida, dirigido a médicos de unidades de críticos de Latinoamérica.


Según informó Sanidad, esta actividad formativa está organizada por la ONT en colaboración con el Aula Vall d´Hebrón, bajo la coordinación del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.


El programa, cuya duración es de ocho semanas y se realizará virtualmente, ha recibido más de 600 solicitudes de inscripción, en su mayoría de médicos intensivistas, para las 200 plazas ofertadas.


De este modo, se podrá abordar la formación de médicos de hasta 17 países diferentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil adujo que “uno de los pilares básicos del modelo español es la implicación de los intensivistas, quienes consideran en nuestro país que la donación ha de formar parte integral de los cuidados al final de la vida” y añadió que “este cambio de paradigma es el fundamento de la acción formativa que impulsamos con este curso”.


El programa contará con la participación de reconocidos expertos en el proceso de donación de órganos, integrado como práctica habitual en los cuidados al final de la vida, quienes actuarán como tutores de los participantes.


A su vez, se estructurará en tres módulos: el primero, cubre aspectos generales de la donación de órganos de personas fallecidas; el segundo, se centra en el proceso de donación en muerte encefálica; y el tercero, en el proceso de donación en asistolia, un procedimiento que todavía no se ha desarrollado en ningún país de Latinoamérica y en el que España cuenta con un amplio recorrido.


Esta colaboración contribuye al desarrollo de la Estrategia y Plan de Acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células (2019-2030) que se aprobó en el 57º Consejo Directivo de la 71ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, cuyo objetivo es “ampliar las oportunidades de los pacientes que necesitan un trasplante en esta región ante la demanda creciente de esta opción terapéutica”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris