Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio del alquiler cae en abril un 3,52% respecto al año pasado, según Pisos.com

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de mayo de 2021, 11:30 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó al cierre del pasado mes de abril en los 960 euros, un 3,52% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 0,21% más frente al mes de marzo, según Pisos.com.


Así lo revela el informe mensual de precios que la compañía inmobiliaria publicó este lunes y que “confirma” la tendencia del alquiler hacia niveles de corrección. Según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, los movimientos en el mercado del arrendamiento “siempre son más inmediatos y tardan menos en consolidarse”, como consecuencia de su correlación con la “economía real”.


“Es un reflejo de las dificultades económicas que atraviesa la población debido al impacto que ha tenido la pandemia en el empleo”, resumió Font, quien señaló que el acceso a la vivienda en alquiler “continúa siendo un reto para España”.


“La demanda de inquilinos crece al tiempo que lo hacen las exigencias de solvencia impuestas por los propietarios de inmuebles en alquiler. Las administraciones deben redoblar esfuerzos con el objetivo de presentar una oferta de alquiler asequible al ciudadano, pero sin caer en el intervencionismo”, concluyó el portavoz, quien calificó a los fondos europeos como una “oportunidad de oro”.


MADRID, CON EL ALQUILER MÁS CARO


Según los datos de Pisos.com, la comunidad con el precio de alquiler más elevado en abril fue Madrid, con una media 1.583 euros al mes. Le siguieron Cataluña (1.342 euros al mes) y Baleares (1.292 euros al mes).


En la otra cara de la moneda, Extremadura (445 euros al mes), Castilla-La Mancha (558 euros al mes) y Galicia (606 euros al mes) registraron las rentas más económicas.


En términos de variación intermensual, Madrid se posicionó como la autonomía donde el precio del alquiler experimentó la mayor subida frente a marzo (2,11%), y Andalucía donde que más se ajustó (-2,07%). Respecto a abril de 2020, Navarra (5,72%), Cataluña (4,46%), Andalucía (4,30%) y La Rioja (2,22%) arrojaron las únicas subidas, mientras que Madrid (-13,42%), Baleares (-12,48%) y Canarias (-10,21%) registraron los ajustes más intensos.


PROVINCIAS


Madrid también fue la provincia con el precio de la vivienda en alquiler más elevado, con el precio medio antes citado de 1.583 euros al mes. Por detrás, se posicionaron Barcelona (1.422 euros al mes) y Málaga (1.302 euros al mes). En el lado opuesto, Teruel cerró la clasificación con 408 euros mensuales. Otras provincias con alquileres económicos fueron Córdoba (416 euros al mes) y Cáceres (416 euros al mes).


Jaén ha sido la provincia que más se ha encarecido frente al pasado mes de marzo (3%), mientras que Santa Cruz de Tenerife ha sido la que más se ha abaratado (-2,98%). En términos interanuales, Soria es la provincia donde más ha subido el precio del alquiler Soria (9,99%), mientras que Madrid ha sido la provincia que ha sufrido el mayor ajuste (-13,42%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris