Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae en Madrid y Toledo una banda que introducía cocaína disuelta en pintura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de mayo de 2021, 12:54 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid y Toledo una banda que introducía en España cocaína procedente de Ecuador, desde donde la droga llegaba disuelta en pintura y mediante envíos postales.


Según informó este lunes la Policía, en esta operación han sido detenidos los tres integrantes de este entramado criminal y se ha desmantelado un laboratorio clandestino y un punto de venta de droga, ambos instalados en el domicilio del principal investigado.


En este inmueble, además de 300 gramos de cocaína ya dispuesta para su distribución en varias tabletas, se localizaron numerosos útiles y utensilios que evidenciaban la existencia de un auténtico laboratorio clandestino. Así, había una prensa hidráulica, cuatro básculas de pesaje de diferentes tamaños y los moldes de hierro utilizados para elaborar los paquetes o placas de cocaína que posteriormente distribuían.


Los arrestados, que importaban la cocaína desde Ecuador a través de paquetería postal, la ocultaban impregnándola o disolviéndola en otras sustancias -mediante el proceso químico oportuno-, lo que hacía imposible su detección mediante reactivos comunes.


ENTRAMADO COMPLEJO


En el laboratorio clandestino desmantelado extraían la pasta base de cocaína de la sustancia en la que se ocultaba para, posteriormente, fabricar el clorhidrato de cocaína que disponían para el consumo. Por último, los encaudados cortaban la sustancia estupefaciente para aumentar la cantidad de droga, así como los beneficios económicos.


La investigación se inició a finales del pasado año en el municipio de Magán (Toledo). Los agentes tuvieron conocimiento de que varios individuos de origen sudamericano se habían instalado en la localidad con la presunta finalidad de importar, extraer, fabricar y distribuir cocaína.


Las primeras pesquisas pusieron de manifiesto la existencia de un complejo entramado criminal dedicado, presuntamente, a introducir en nuestro país la sustancia estupefaciente a través de envíos de paquetería desde Ecuador.


Tras varias gestiones policiales, los agentes identificaron a uno de los principales responsables del entramado, tratándose de un individuo de origen dominicano afincado en la ciudad de Madrid. Asimismo, esta persona era la encargada de recibir la sustancia estupefaciente que llegaba en paquetes postales y de llevar a cabo la extracción de la cocaína mediante procesos químicos y precursores que, posteriormente, serían intervenidos en el registro de su domicilio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris