Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las insolvencias empresariales aumentaron un 71% en el primer cuatrimestre del año y ascendieron a 2.086

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de mayo de 2021, 12:36 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Las insolvencias empresariales ascendieron a 2.086 procesos entre enero y abril pasado, lo que supone un incremento del 71% frente a los 1.217 contabilizados en igual periodo del pasado año, conforme a los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y analizados por Iberinform.


Su auge fue especialmente vigoroso en abril, cuando se dispararon un 1.246,3%, al pasar de las 552 insolvencias actuales a las 41 del año pasado cuando los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales.


Iberinform llama la atención sobre el hecho de que se hayan multiplicado por 13 solo en abril aún cuando el Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre las moratorias o suspensión temporal de la declaración obligatoria de acreedores voluntario por parte de los deudores que cumplan los requisitos, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores.


Su aplicación busca hacer frente al previsible incremento de procesos concursales en los juzgados de lo Mercantil y, sobre todo, dar la oportunidad a las empresas viables, pero muy perjudicadas por la crisis del Covid, para que cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo.


Por comunidades, Cataluña acumula el 27% del total de casos seguida de Madrid con el 19%, la Comunidad Valenciana con el 13% y Andalucía con el 9%. Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (53%), seguidas por construcción (19%) e industria manufacturera (14%).


Con lo que respecta a la disolución y creación de empresas, en los primeros cuatro meses meses de 2021 se muestra un crecimiento del 13% y el 32%, respectivamente.


En abril, sin embargo, el aumento fue mucho mayor. Creció un 277% la disolución y un 243% la creación de empresas con respecto al mismo mes de 2020.


Madrid (26%), Andalucía (13%), Comunidad Valenciana (12%), Cataluña (7%) y Galicia (7%) son las autonomías donde más disoluciones se declaran. Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (45%), construcción (22%) e industria manufacturera (8%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris