Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

García Montero viajará a Líbano para apoyar la labor de la sede del Cervantes en ese país, afectada tras la explosión de agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de mayo de 2021, 11:25 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, efectuará esta semana un viaje de trabajo a Beirut (Líbano) para apoyar la labor cultural y docente que realiza la sede de la institución en el país de los cedros, que sufrió graves destrozos tras la devastadora explosión que sacudió la ciudad el pasado 4 de agosto.


García Montero se desplazará a Líbano acompañado por la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero; el director de Relaciones Internacionales, Rafael Soriano; y las directoras de Académica y Cultura, Carmen Pastor y Raquel Caleya, respectivamente.


La agenda del director del Cervantes comenzará mañana, con un encuentro con periodistas libaneses, en el que estarán presentes Carmen Noguero y la directora del centro en Líbano, Yolanda Soler.


Tras reunirse con el personal de la sede beirutí y celebrar una videoconferencia con los directores de los Institutos Cervantes en Oriente Próximo, García Montero visitará la exposición ‘Patria común. Delibes ilustrado’, acompañado por el embajador de España en Líbano, José María Ferré de la Peña, y embajadores de países hispanoamericanos acreditados en Beirut.


Esta muestra reúne 30 ilustraciones originales creadas por 15 reconocidos dibujantes, basadas en textos y en personajes infantiles de la obra narrativa de Miguel Delibes (1920-2010).


El martes, García Montero presentará la antología ‘Cuadernos de Baalbek’, del poeta y cineasta libanés Talal Haidar. Se trata de la primera edición bilingüe árabe-español de estos cuadernos traducidos al español tras el convenio firmado con la Universidad Libanesa.


El miércoles, el director del Cervantes conocerá la escuela que se está construyendo con fondos de Cooperación Española para acoger a estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.


Tras la explosión del pasado agosto (que destruyó completamente 10 centros educativos de la ciudad y causó daños en 120 escuelas, ocho universidades y otros 20 centros formativos), España contribuye con la instalación de este colegio modular prefabricado que contendrá 10 aulas y otras instalaciones como sala de informática, laboratorios de física y química o despachos. El Instituto Cervantes colaborará con material didáctico de enseñanza de español y con cursos de formación de profesores.


Ese mismo día, García Montero también asistirá, en la sede de la Embajada de España en Líbano, a la imposición de la medalla a la Cruz del Mérito Civil a Mohammed Bahit, policía libanés que presta servicio al Instituto Cervantes y que sufrió las consecuencias de la referida deflagración.


La agenda de trabajo del miércoles concluirá con una visita al Aulario de Kaslik, uno de los dos que dependen del Cervantes de Beirut, en el que conocerá la labor que se desempeña en la enseñanza de la lengua española.


Ya el jueves, García Montero visitará la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayoun, donde se encuentra desplegado el contingente español en la misión de la ONU en Líbano, cuyos efectivos enseñan castellano desde 2007 a ciudadanos libaneses.


Dado que 60% de los oficiales y suboficiales voluntarios carecen de experiencia docente previa, el Instituto Cervantes les prepara para esta tarea. Casi 600 militares formados por la institución han enseñado español –y también los valores y costumbres de la cultura española– a unos 6.000 alumnos libaneses de más de 20 localidades del país de los cedros.


En la base, el director del Cervantes inaugurará la exposición fotográfica presencial ‘En primera línea’, de Diego Ibarra Sánchez, quien asistirá al acto. La muestra reúne imágenes del fotógrafo y reportero gráfico relacionadas con el lema ‘Cómo afectan las guerras a la educación’, fruto de su trabajo en países como Afganistán, Nigeria, Libia, Tanzania, Nepal, Colombia, Siria, Turquía, Ucrania o Irak.


Este es el segundo viaje que realiza a Líbano un director del Cervantes, más de una década después de que lo hiciera Carmen Caffarel en noviembre de 2010.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris