Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El nivel del mar subirá entre 17 y 21 centímetros si se deshiela la Antártida en 2100

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de mayo de 2021, 18:44 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La capa de hielo de la Antártida se volverá inestable y provocará un aumento global del nivel del mar entre 17 y 21 centímetros a finales de este siglo si no se adoptan medidas para frenar el cambio climático, pero se estabilizará si se cumple el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2ºC por encima de los niveles preindustriales.


Ésta es la predicción de un equipo de científicos explicada en un estudio publicado en la revista 'Nature'. Si el calentamiento global supera el objetivo de 2ºC, aumenta el riesgo de derretimiento de la capa de hielo alrededor de la Antártida, lo que significaría que el nivel del mar aumentaría 0,2 centímetros anuales a partir de 2060 -cuando se produciría un punto de inflexión-, una tasa superior al incremento de los últimos 120 años y supondría el incremento de inundaciones en zonas costeras.


Pero si el calentamiento supera los 3ºC en el caso de que no se pongan en marcha medidas climáticas, el nivel del mar por el deshielo antártico subiría al menos 0,5 centímetros anuales en todo el mundo desde 2060.


"El colapso de las capas de hielo es irreversible a lo largo de miles de años y si la capa de hielo antártica se vuelve inestable podría seguir retirándose durante siglos", apunta Daniel M. Gilford, del Laboratorio de Ciencia y Políticas del Sistema de la Tierra en la Universidad Rutgers (Estados Unidos), quien añade: "Eso es independientemente de si se emplean estrategias de mitigación de emisiones como la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera".


El Acuerdo de París, adoptado por 195 países y la UE en la capital francesa en 2015, busca limitar los impactos negativos del calentamiento global. Su objetivo es mantener el aumento de la temperatura media mundial "muy por debajo" de los 2ºC, con esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC. Los firmantes se comprometieron a eliminar las emisiones netas mundiales de dióxido de carbono en la segunda mitad de este siglo.


“AUMENTO IMPARABLE Y CATASTRÓFICO”


El cambio climático originado por las actividades humanas eleva el nivel del mar y la Antártida contribuirá a este aumento en un clima más cálido. Groenlandia está perdiendo hielo a un ritmo más rápido que la Antártida, pero ésta contiene casi ocho veces más hielo por encima del nivel del océano, según el estudio.


El estudio explora cómo la Antártida podría cambiar a partir del próximo siglo dependiendo de si se cumplen o no los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. Para entender mejor cómo podría responder la capa de hielo, los científicos entrenaron modelaron la capa antártica de hielo con observaciones satelitales modernas, datos de paleoclimas y una técnica de aprendizaje automático.


Utilizaron el modelo para explorar la probabilidad de una rápida retirada de las placas de hielo y el colapso de la capa helada de la Antártida occidental bajo diferentes políticas globales de emisiones de gases de efecto invernadero.


Es probable que las políticas internacionales actuales conduzcan a 3ºC de calentamiento, lo que podría adelgazar los protectores de hielo de la Antártida y desencadenar una rápida retirada de las capas heladas entre 2050 y 2100.


"Estos resultados demuestran la posibilidad de que se desencadene un aumento imparable y catastrófico del nivel del mar desde la Antártida si se superan los objetivos de temperatura del Acuerdo de París", señala el estudio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris