Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España reitera su apoyo a India en la lucha contra la pandemia y apuesta por la “plena igualdad” de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de mayo de 2021, 16:55 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, verbalizó este sábado su apoyo a India en la lucha que este país mantiene contra la pandemia del coronavirus y dejó claro su compromiso con la “plena igualdad” de género.


Lo hizo durante la cumbre UE-India que tuvo lugar en el marco de la segunda jornada del Consejo Europeo informal celebrado en Oporto (Portugal) entre ayer y hoy, en la que participó por videoconferencia el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien los líderes comunitarios y de los 27 analizaron la situación de la pandemia, la protección del planeta, y el interés mutuo de reforzar la Asociación Estratégica UE-India en materia de comercio, tecnología y conectividad, según informó Moncloa.


También figuró como tema central de la conversación la importancia de proteger los derechos humanos como garantía de un mundo más seguro y democrático.


Durante su intervención, Sánchez subrayó la importancia de impulsar la colaboración entre la UE e India para alcanzar una “efectiva” igualdad de género.


“Si la Unión Europea y la India aspiramos a promover conjuntamente un mercado de trabajo global dinámico y un entorno económico digitalizado, si queremos un entorno político seguro y estable, tenemos que tomar conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte indisoluble de esa ecuación y que la formación e incorporación plena al trabajo de las mujeres, constituye un vector de crecimiento”, explicó.


El jefe del Ejecutivo reiteró a Modi el apoyo y solidaridad de España ante la situación que atraviesa India por la pandemia y recordó el compromiso español en la lucha contra el virus, que se ha concretado en el envío de 165 respiradores y 119 concentradores de oxígeno.


Por su parte, y en el marco del Consejo Europeo informal, el Gobierno español suscribió los objetivos definidos en el plan de acción presentado en marzo por la Comisión, pero reclamó ir “más allá” y avanzar hacia una serie de objetivos vinculantes, con mecanismos de alerta ante posibles incumplimientos y mejor integrados en nuestras políticas económicas y fiscales.


En ese sentido, Sánchez centró su intervención en seis cuestiones clave para alcanzar una Europa más social: reclamó alinear el cumplimiento de los indicadores macroeconómicos con el de los indicadores sociales, alcanzar la plena igualdad de género, lograr acuerdos mediante el diálogo social o promover empleos dignos y de calidad.


También señaló como prioridad la lucha contra la pobreza infantil, lo que permitió poner de manifiesto que España ha jugado un “papel determinante” en la asignación por parte de la Comisión de un 5% de los recursos del Fondo Social Europeo Plus, y en la elaboración de la propuesta para la Garantía Infantil.


Por último, consideró una “prioridad insoslayable” el desarrollo de la UE de la salud y el acceso a las vacunas, al tiempo que instó al resto de líderes a redoblar los esfuerzos para acelerar la producción y la distribución de vacunas a escala global.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris