Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Page señala que el estado de alarma “no puede sustituirse por la ausencia de Estado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de mayo de 2021, 12:53 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page señaló este sábado que el estado de alarma “no puede sustituirse por la ausencia de Estado”, sino que “se tiene que sustituir por un estado de prudencia, de colaboración institucional, de coordinación, de seguimiento de las medidas y de evaluación permanente”.


Así lo indicó en rueda de prensa donde remarcó que hoy acaba “una situación jurídica excepcional” en España y recalcó que el estado de alarma “ha sido muy útil” y consideró que “probablemente todos hoy pensamos que el próximo mes y medio requerirían de un control y un paraguas excepcional”.


Page recalcó que el próximo mes va a ser muy importante, porque “el virus no se ha ido y sigue funcionando”, aunque destacó que afortunadamente en Castilla-La Mancha “hemos podido encarrilar las distintas variantes”.


En este sentido, el presidente regional pidió que el cambio del estado de alarma pase a ser un “estado de prudencia” e incidió en que lo importante es que la ciudadanía cumpla con las normas”.


Page opinó que el fin del estado de alarma “no puede suponer un salto al vacío”, sino que abogó por hacer un “descenso progresivo, ponderado y proporcionado, de acuerdo con la realidad y los datos que manejamos”.


Por último, comentó que el nuevo decreto se irá revisando cada siete o 15 días, por "en función de los datos”, porque “el cambio de hoy es hacia adelante, pero puede que estos pasos hacia adelante signifiquen una marcha atrás”.


PERIMETRACIÓN Y TOQUE DE QUEDA


Page anunció también que, a partir de esta medianoche, la comunidad no tendrá límite perimetral ni habrá toque de queda, además de ampliar el horario de las terrazas hasta la una de la madrugada.


El presidente de Castilla-La Mancha afirmó que “no vamos a tener perimetración con nadie” y manifestó que “estamos en condiciones, por nuestros datos y esfuerzos, de levantar esta perimetración”. Además, incidió en que “tenemos dudas de que pudiéramos imponerla desde el punto de vista constitucional”.


Otra de las medidas adoptadas hoy por la Junta de Castilla-La Mancha es que a partir de esta medianoche “no habrá limitación ni toque de queda desde el punto de vista de los ciudadanos”. Sin embargo, matizó Page, “seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla”.


El presidente regional destacó que Castilla-La Mancha tendrá los horarios más flexibles de la hostelería en España, ya que permitirán que las terrazas estén abiertas hasta la una de mañana. “En espacios abiertos y la calle es menos peligroso que en domicilios”, recalcó.


Page comprendió que esta situación sin límite perimetral ni toque de queda “para muchos será un cambio drástico” e incidió que en los próximos días habrá que llevar a cabo un “análisis muy minucioso” de la situación y la evolución. Por ello “demandó a la población “mucha concentración”.


El presidente de Castilla-La Mancha apuntó que, aunque desaparezca el estado de alarma, podrán tomar una decisión sobre alguna zona localizada y plantear una “situación de alarma para localidades o espacios concretos”. Además, “seguirá operando el rastreo” y recomendó que “ante el menor síntoma, acudir al sistema sanitario”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris