Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC pide explicaciones al Gobierno por las cargas policiales durante las protestas por la visita del Rey en Castellón

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de mayo de 2021, 14:21 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Esquerra Republicana (ERC) ha presentado este viernes tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones por las cargas policiales que tuvieron lugar en las protestas que hubo durante la visita del Rey Felipe VI en Castellón en el día de ayer.


Esta formación señala que ayer el Rey visitó Castellón para clausurar una asamblea anual de la Confederación Empresarial Valenciana en la Universitat Jaume I. Por esta visita, apuntan que la universidad se “llenó” de controles de seguridad desde primera hora, haciendo “múltiples controles” de acceso e incluso “expulsando” a universitarios de su propio centro educativo.


Un grupo de estudiantes, explica ERC, se concentraron en la universidad para mostrar su “rechazo a la monarquía” y la policía que estaba presente decidió cargar de forma “desproporcionada” contra varios estudiantes para dispersar la manifestación. Estas cargas, añade, acabaron con tres detenidos y carias personas heridas.


ERC recuerda que la universidad es una institución que “debería destacar siempre por la defensa de la libertad de expresión y la crítica”. Asimismo, lamenta que los controles y las cargas policiales durante la visita del Rey “alteraron” el funcionamiento del profesorado y del alumnado.


Por ello, ERC pregunta al Gobierno quién estaba al mando de este control policial, cuántos efectivos se destinaron al control de este acto, por qué motivos se iniciaron las cargas contra los estudiantes concentrados y si se intentó mediar en algún momento con los manifestantes por parte de la policía.


Asimismo, pide explicaciones sobre si el Ministerio del Interior obliga a dispersar cualquier manifestación que se haga contra el Rey y, si es así, quiere conocer qué criterios se sigue. Además, pregunta cómo pretende el Ejecutivo promover que la universidad sea una institución “ejemplar” en la defensa de la libertad de expresión y si va a evaluar los hechos sucedidos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris