Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Feder pide a ministerio y CCAA que todas las enfermedades raras sean prioritarias en la vacunación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de mayo de 2021, 12:24 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) exigió este viernes al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas incorporar a este colectivo en su conjunto a los grupos de vacunación prioritaria dentro de la estrategia nacional, a causa de su “especial vulnerabilidad” ante el virus.


En un comunicado, Feder subrayó los mayores problemas de salud que arrastran estas personas, que suelen convivir con patologías genéticas, crónicas, multisistémicas y degenerativas en gran parte de los casos.


“A esta realidad se suman ahora las consecuencias de la pandemia, que ha agravado aún más su situación".


Sólo en la primera ola, el 91% del cuidado de las enfermedades raras se vio interrumpido, incluidas pruebas de diagnóstico, tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas, declaró el presidente de Feder, Juan Carrión.


“Un año después del inicio de la pandemia, "continúan los problemas en atención primaria, en urgencias y con las listas de espera”, y destacó que muchas familias llevan confinadas desde el inicio por miedo al contagio”.


Por ello, Feder insistió en la necesidad de contemplar “esta especial vulnerabilidad” en un momento en que el Ministerio de Sanidad ha incluido en la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 a personas con trasplantes, tratamientos sustitutivos renales, enfermedades oncohematológicas, cáncer, inmunodeficiencias primarias, VIH o síndrome de Down.


A su juicio, se trata de un avance significativo, pero aún sigue sin tener en cuenta “toda la realidad de las personas con enfermedades raras y de sus familiares, que suelen ser sus principales cuidadores”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris