Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Plena inclusión pide que la información tras el estado de alarma se adapte a lectura fácil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de mayo de 2021, 14:11 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Confederación Plena inclusión España pidió este viernes que las normas que regirán tras el fin del estado de alarma se difundan en lectura fácil u otros formatos adaptados, con el fin de garantizar el respeto al derecho fundamental a la accesibilidad cognitiva de cientos de miles de personas.


En un comunicado, recalcó que una de cada tres personas en España tienen dificultades de comprensión, por lo que se debe facilitar su acceso a esta información en igualdad de condiciones.


Por ello, instó a las Comunidades Autónomas a difundir la nueva normativa y eventuales campañas de sensibilización en lectura fácil u otros formatos similares.


Señaló que el final del estado de alarma, en vigor por segunda vez desde octubre de 2020, y las nuevas restricciones autonómicas, serán anunciadas por las autoridades sanitarias con la intención de que la información llegue a la mayoría de la población.


Todas estas medidas son trascendentales para el desarrollo de la vida social, subrayó, y es preciso facilitar su comprensión a todo el mundo.


“Si no se adaptan a lectura fácil –textos sencillos de entender para personas con dificultades de comprensión- u otros formatos facilitados, se calcula que 1 de cada 3 personas que viven en este país van a quedar excluidas de la comprensión de las nuevas medidas de prevención”, advirtió la Confederación.


Desde marzo de 2020, Plena inclusión ha publicado 183 documentos en lectura fácil sobre este tema, y en cada una de sus 19 federaciones se han adaptado a lenguaje facilitado las normas autonómicas y locales.


Entre otros, se han adaptado documentos sobre asuntos como qué es el toque de queda; glosario sobre el coronavirus; Estrategia estatal de vacunación; cuánto dura una mascarilla; carteles sobre la Covid-19; cómo nos adaptamos a los cambios; Plan de recuperación ‘España puede’, etc.


Todos ellos se han recopilado en el diario online ‘Planeta fácil’: la web de noticias fáciles de entender.




Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris