Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Agencia Tributaria devuelve 2.540 millones en el primer mes de Campaña de la Renta

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 17:50 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Agencia Tributaria ha devuelto 2.540 millones de euros en el primer mes de Campaña de la Renta 2020, periodo en el que casi 6,6 millones de contribuyentes -un 6,5% más que en el mismo plazo del año pasado- han presentado su declaración y 3,79 millones de ellos han recibido su devolución, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.


De esta manera, la Agencia Tributaria ya ha procedido a la devolución del 72,5% de las solicitudes de devolución realizadas hasta el momento, y el 66,7% de los importes a devolver ya han sido abonados.


Precisamente este jueves, la Campaña de la Renta, que comenzó el 7 de abril, ha iniciado el servicio de atención telefónica ‘Le Llamamos’, para el que ha mantenido el refuerzo de personal que ya puso en marcha el año pasado con motivo de la pandemia de Covid-19.


Por otro lado, Hacienda resaltó que está siendo “especialmente notable” el crecimiento de las declaraciones con resultado a ingresar (+25%), “continuando con la aceleración de estas presentaciones que se viene produciendo en los últimos años”.


A este respecto, el Ministerio recordó que los contribuyentes con declaración a ingresar no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña, con independencia del momento en que presenten la declaración. En este sentido, además, los afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) con declaraciones a ingresar cuentan este año con una vía adicional de facilitación de liquidez al poder optar por un fraccionamiento del pago en seis meses sin intereses.


En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la Agencia Tributaria, también destacan las presentaciones a través de la aplicación móvil de la Agencia, por la que se han presentado más de 64.000 declaraciones hasta hoy, de las cuales más de 42.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.


Está previsto que en toda la campaña se presenten 21,57 millones de declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14,33 millones de declaraciones den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones de euros. A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.


Por otra parte, Hacienda subrayó que, de cara a la asistencia para afectados por ERTE y perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), además de las cartas informativas remitidas a ambos colectivos y a las recomendaciones para estos contribuyentes que la Agencia Tributaria ofreció antes del inicio de la campaña en su página web, en el caso de los perceptores de prestaciones por ERTE se mejora la información disponible en los datos fiscales a medida que la Agencia recibe los datos actualizados del Servicio Público de Empleo sobre expedientes de reintegro.


Sobre esto, el Ministerio resaltó que lo relevante, a efectos de la declaración, es la constancia de que se está incorporando el dato que el SEPE considera correcto, con independencia de que el perceptor haya recibido o no la notificación de reintegro por parte del Servicio Público de Empleo.


Por otra parte, en los últimos días la Agencia ha incorporado una nueva vía de asistencia, tanto para afectados por ERTE como para perceptores de IMV, a través del ‘Informador’ de Renta, una herramienta accesible en la web dentro del apartado dedicado a la campaña, que, si el contribuyente que utiliza el ‘Informador’ no ve resuelta su duda, ofrece la posibilidad de contactar directamente con un funcionario de la Agencia mediante un chat establecido ad hoc para estos colectivos que está habilitado en horario de mañana, de lunes a viernes.


Según los datos publicados por Hacienda, ya se han presentado 1.037.000 declaraciones por parte de perceptores de prestaciones por ERTE y más de 100.000 beneficiarios del IMV han cumplido hasta la fecha también con la obligación de presentar declaración. Tanto para estos colectivos como para el conjunto de los contribuyentes, desde el primer día de campaña se mantiene abierto el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, en los teléfonos 91 554 87 70 y 901 33 55 33, de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris