Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alemania adelanta su objetivo de neutralidad climática a 2045

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 14:56 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció este jueves que su país adelantará a 2045 el objetivo de reducción de emisiones netas de CO2 a cero, cuando la Unión Europea lo ha fijado en 2050, y que el de rebaja de emisiones para 2030 aumenta al 65% en comparación con 1990, en comparación con el 55% de la UE.


Merkel hizo estas consideraciones en el Petersberg Climate Dialogue, después de que el Tribunal Constitucional Federal de Alemania sentenciara la semana pasada que la Ley de Protección del Clima del país es "insuficiente", por lo que instó al Parlamento alemán a reforzarla antes del 31 de diciembre de 2022 con nuevas metas de disminución de las emisiones contaminantes a partir de 2031.


Merkel se convierte así en la primera líder europea en impulsar un objetivo climático nacional de reducción de emisiones que cumpliría la meta de la UE para 2030 y ofrecería a Alemania la vía más ambiciosa de cerpo emisiones entre los países del G-20.


Según los principales 'think tanks' sobre el clima, una reducción del 65% de las emisiones para 2030 es un paso adecuado para que Alemania alcance el nivel cero en 2045. Para lograrlo, tendría que eliminar el carbón, generar alrededor del 70% de la electricidad con energías renovables y poner en circulación 14 millones de coches eléctricos en esta década.


Los nuevos objetivos serán probablemente aprobados la próxima semana por el Gobierno de Merkel y luego pasarán al Parlamento. Corresponderá al próximo Ejecutivo desarrollar medidas concretas para su aplicación.


El Petersberg Climate Dialogue es la última gran cumbre sobre el clima que organiza Merkel antes de abandonar su cargo tras las elecciones federales de septiembre.


"Es una gran noticia. Alemania está convirtiendo su compromiso europeo en acción interna, sin perder tiempo. La sentencia del Tribunal que destaca la justicia intergeneracional es una base excelente para ello. Ahora la pelota está en el tejado de otros países, incluida Francia", apuntó Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima y artífice clave del Acuerdo de París.


Patrick Graichen, director ejecutivo de Agora Energiewende, indicó que "el nuevo compromiso climático del Gobierno alemán -neutralidad climática para 2045, reducción de emisiones de al menos el 65% para 2030- es una prueba más de que la carrera mundial hacia las emisiones cero está en marcha". "La industria alemana está a bordo, con el objetivo de estar a la vanguardia tecnológica de las tecnologías de carbono cero. Otros países del G-20 deberían ahora ajustar también sus objetivos climáticos, para no quedarse atrás", añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris