Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Defensa de la Sanidad Pública pide a España que sea “beligerante” por la liberalización de las patentes de las vacunas, como EEUU

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 11:58 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) celebró este jueves como una “buena noticia” la postura de EEUU sobre la necesidad de liberalizar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y pidió a España que también sea “beligerante” en este sentido.


Así lo expresó en un comunicado en el que instó al Gobierno de Pedro Sánchez a adoptar “una postura beligerante al respecto” y optar por una política de “vacunas accesibles para todas las personas que las precisan”, lo que, a su entender, “pasa por liberar las patentes”.


“Es una obligación moral, pero también lo es para preservar la salud de las personas que habitan este país, que es un receptor muy importante de migrantes”, resolvió.


La federación recordó que, desde “hace meses”, viene reclamando la necesidad de eliminar las patentes de las vacunas como un “mecanismo indispensable” para que la inmunización pueda extenderse a toda la población mundial, la “única garantía” que existe para controlar la transmisión.


Junto a ello, juzgó “importante” desarrollar industrias farmacéuticas públicas que permitan “anteponer la salud a las ganancias empresariales” y puntualizó que la investigación de las vacunas contra la Covid-19 ha sido financiada “esencialmente” con fondos públicos, si bien los precios de las dosis “no se corresponden con los costes de producción ni con las inversiones realizadas por las farmacéuticas, sino, sobre todo, con la situación de monopolio que les conceden las patentes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris