Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El alquiler de vivienda bajó un 0,55% en abril al ajustarse a los menores ingresos familiares por la Covid-19, según Alquiler Seguro

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 10:19 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La renta media de viviendas en alquiler cerró el pasado mes de abril con un nuevo descenso del interanual del 0,55% por la adaptación del mercado a una reducción en los ingresos de las familias como consecuencia de la crisis originada por la pandemia, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Arca) que elabora Alquiler Seguro.


Conforme a sus cálculos, un contrato de alquiler de 700 euros firmado en abril de 2020 se actualizaría con el Índice Arca a 696,15 euros. "La bajada del 0,55% en la actualización de las rentas muestra el ajuste del mercado a la situación real de los ingresos de las familias y de la economía”, explicó el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, quien ve en esta evolución “una prueba más de que el alquiler es un modelo flexible y en la que se pone de manifiesto que no hay cabida a una posible regulación de los precios”.


El experto reparó además en que la contracción tiene lugar mientras que el coste de la vida que mide la inflación registra avances, lo que llevaría, a su juicio, a rescisiones anticipadas de contratos de alquileres por su vinculación al IPC.


“De nuevo se está produciendo un desajuste en el mercado provocado por el IPC, que nos indica una actualización de las rentas al alza, mientras los precios del alquiler están bajando y como consecuencia de ello, los inquilinos están cancelando anticipadamente los contratos de alquiler”, indicó.


El dato adelantado del IPC subió, en concreto, un 1,2% en abril en relación con el mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo, cuando se había establecido en el 1,3%.


El Índice Arca valora la evolución de los precios de las rentas sobre datos reales, tras efectuar una recolección de alquileres aleatoria y atomizada sobre la renta neta real pactada y aceptada en contrato.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris