Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Desarticulado un grupo criminal con más de 50 empresas que blanqueaba dinero del narcotráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 10:21 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha detenido a 21 personas acusadas de pertenencia a una organización criminal especializada en el blanqueo de capitales a través de medio centenar de empresas que daba servicio a otros grupos delictivos, principalmente dedicados al tráfico de drogas.


A través de la operación bautizada como ‘Gaona’, el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desmanteló un entramado societario formado por más de 50 empresas, según informó el Ministerio del Interior en una nota.


En total se realizaron 24 registros en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Badajoz y Alicante, y se intervino un total de 219.790 euros en efectivo, una plantación de marihuana, más de 650 kg de esa misma droga ya procesada y envasada para su distribución, 14 armas de distintas características, varios coches de alta gama, así como abundante documentación y material informático pendiente de ser analizado.


La fase de ejecución de la operación policial tuvo su epicentro en la Comarca de La Sagra de Toledo, con actuaciones en los municipios de Ugena y Numancia de la Sagra, donde se detuvo a 8 personas en 6 registros practicados.


La investigación arrancó hace tres años a raíz de la operación ‘Torre Blanca’, en la que se desarticuló otra importante organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, con fuertes vinculaciones entre España y Colombia y en la que se detectó el blanqueo de más de 8 millones de euros.


Ahora los agentes detectaron nuevos métodos de blanqueo, destacando las simulaciones de operaciones comerciales con la República de China, la inversión en multitud de proyectos inmobiliarios en nuestro país y la adquisición de criptomoneda y metales preciosos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris