Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno reducirá la carga fiscal a las 'telecos' los dos próximos años para facilitarles el despliegue 5G

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de mayo de 2021, 17:10 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Gobierno reducirá la carga tributaria a las operadoras de telecomunicaciones durante los dos próximos años para ayudarles a acometer las inversiones necesarias para el despliegue del 5G.


Así lo señala el Ejecutivo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía en su capítulo 15, dedicado a 5G, conectividad y ciberseguridad, cuestiones para las que se ha previsto destinar 3.998,6 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción.


El texto señala que “en los dos próximos años, se reducirá la presión fiscal sobre las operadoras para que los recursos se destinen a nuevas inversiones incentivando y acelerando el despliegue de redes 5G”.


En otro punto del documento, el Gobierno puntualiza que la reducción de las cargas impositivas relativas al espectro a las 'telecos' será “temporal”.


Las operadoras vienen reclamando al Gobierno que les aligere la presión fiscal para poder acometer con garantías las fuertes inversiones que van a tener que realizar por el 5G. Sobre todo se quejan de que tienen que tributar a varias Administraciones y que la carga que esto es supone les deja en situación de desigualdad respecto a la regulación de otros países.


MAYOR BOCADO


El Ejecutivo espera que los 3.998 millones previstos de los fondos europeos para conectividad, 5G y ciberseguridad movilicen una inversión pública y privada total de 16.000 millones de euros y un impacto en el PIB de 25.000 millones y en el empleo de 61.037 puestos de trabajo.


El 5G se llevará el mayor bocado de la partida total de 3.998,6 millones, en concreto 1.405 millones de euros. Para el despliegue de redes irán 770 millones y a los corredores 5G en vías de comunicaciones se reservarán 235 millones. Para el refuerzo de la red de transmisión móvil 5G, el Ejecutivo ha hecho una estimación de 205 millones.


El plan señala que la licitación de la banda de espectro de 700 MHZ se hará el segundo semestre de este año y la de la banda de 26 GHz el segundo semestre de 2022.


El apartado de ciberseguridad ha cifrado la inversión en 524 millones, que sufragará la creación de “un centro de referencia en materia de ciberseguridad de equipamiento y desarrollos 5G”. El Gobierno dice que ha tomado como referencia el centro de I+D de Huawei en Reino Unido, que en su momento supuso una inversión de 200 millones de euros para una capacidad inicial de 300 ingenieros (80 empleados, 220 de nueva contratación).


El despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas se llevará 500 millones de los fondos.


En cuanto al calendario de ejecución de los casi 4.000 millones, el Gobierno ha previsto 1.059,9 millones en 2021, 1.550,08 millones en 2022, 1.373,62 en 2023 y 15 millones adjudicados a 2020.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris