Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Naciones Unidas calcula que son necesarias 900.000 matronas más en el mundo para salvar más de 4 millones de vidas al año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de mayo de 2021, 14:16 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El mundo necesita unas 900.000 matronas más de las que ejercen en la actualidad para atender de forma adecuada a las mujeres y a sus hijos recién nacidos durante el parto.


Así Se desprende de un estudio publicado en ‘Lancet’ realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial de Naciones Unidas para las Poblaciones (Unfpa) y la Federación Internacional de Matronas en 194 países.


Según sus resultados, si se garantizase una inversión adecuada en este ámbito para 2035, el mundo lograría evitar el 67% de las muertes maternas durante el parto, el 64% de los fallecimientos de recién nacidos y el 65% de los mortinatos (aquellos fetos que mueren en el útero durante las últimas 20 semanas de embarazo).


Esto supone una media de 4,3 millones de vidas salvadas al año, según el informe. Añade que esta carencia crónica de matronas obedece a la escasa preocupación por la salud materna e infantil en los programas públicos de sanidad de muchos estados, que la pandemia de la covid-19 solo ha incrementado.


Durante el último año, muchas de ellas se han visto expuestas al contagio de la Covid-19, han perdido su empleo o han visto interrumpidos sus servicios. Por todo ello, la OMS pide aumentar la inversión en estos programas y reforzar el papel de las matronas, que no solo atienden durante el parto, sino que juegan un papel fundamental durante el embarazo y los primeros meses de vida de los niños.


Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom, “debemos aprender las lecciones de la Covid-19 y reforzar la protección de las matronas y demás trabajadores de la salud”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris