Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Enfermeras y matronas alertan de la ‘’grave escasez'' que sufren estas especialistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de mayo de 2021, 13:42 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Organización Colegial de Enfermería (OCDE), junto a la Federación de Asociaciones de España y la Asociación Española de Matrona, con motivo del Día Internacional de la Matrona, reclamaron este miércoles más inversión en este sector para garantizar la seguridad de las mujeres en parto y a sus bebés, así como en atención a la salud sexual y reproductiva de todas ellas.


A nivel mundial, el ratio se sitúa en 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos, mientras que en España este ratio es de 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos, muy por debajo de la media del resto de países estudiados, según los datos recogidos por la OCDE.


Para 2021, la Confederación Internacional de Matronas, bajo el lema ‘Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las matronas’ recalca el papel de estas profesionales para poner fin a la muerte materna y neonatal prevenible en todo el mundo.


Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, explicó que ‘’en España hay poco más de 7.500 enfermeras con el título de matronas en activo’’. Añadió que ‘’ello supone una media de 71 de estas profesionales por cada 100.000 mujeres en edad fértil’’. Estas cifras están muy alejadas de ‘’nuestro entorno y de las necesidades de la población a la que atienden’’, afirmó.


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), María Jesús Domínguez, basándose en los datos recogido del año anterior recalcó que ‘’en Atención Primaria debe haber una matrona por cada 3.000-3.500 mujeres en edad fértil, mientras que en Atención Especializada el estándar nos habla de una matrona por cada 160 partos’’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris