Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unicaja ganó 43 millones hasta marzo, un 7,4% menos tras destinar 25 millones a provisiones por el Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de mayo de 2021, 08:48 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 43 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 7,4% después de haber destinado otros 25 millones a provisiones frente a potenciales riesgos derivados de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.


Su hucha de dotaciones extraordinarias construida con las nuevas provisiones y las realizadas durante el año 2020 para dichos potenciales riesgos se eleva así a 225 millones de euros, según detalló este miércoles el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Unicaja, actualmente en proceso de fusión con Liberbank, precisó que sin las nuevas dotaciones su resultado habría alcanzado los 53 millones de euros y eso supondría una rentabilidad sobre recursos propios o ROE del 5,4%.


A pesar del impacto, el banco explicó que sus cuentas se han caracterizado por “la mejora de la rentabilidad del negocio básico”, y el crecimiento del negocio junto a un descenso de gastos de explotación y en activos improductivos, a la vez que ha reforzado su solvencia y liquidez, indicadores todos ellos “que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de incertidumbre”.


En lo que respecta al negocio, el banco refirió que su actividad comercial “continúa mejorando trimestre a trimestre desde la irrupción de la pandemia”. Su cartera de crédito no dudoso al sector privado avanzó ya un 0,1%, gracias a un aumento del 38% en las nuevas operaciones de préstamo.


La nueva concesión en particulares creció un 39% y ya ha recuperado los niveles máximos de producción trimestral de los últimos dos años, mientras que en empresas aumentó un 36%, pero aún no alcanza los niveles preCovid.


Los recursos de clientes aumentaron a su vez un 9,6% en la comparativa interanual, con aumentos del 9,8% en depósitos en balance y del 8,95 en productos fuera de balance como fondos y seguros.


En paralelo continuó reduciendo la exposición a activos improductivos (dudosos más adjudicados inmobiliarios) en 208 millones de euros o en un 8,4% interanual, permitiendo bajar su tasa de morosidad en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 4,2%.


Su saldo de activos dudosos se situó así en 1.184 millones, y el de inmuebles adjudicados en 1.072 millones. La alta hucha de provisiones permitió situar la cobertura de activos improductivos en el 65,9%.


En la cuenta de resultados, el margen básico experimentó un incremento del 2,8%, gracias a una expansión del 3,6% en el margen de intereses y del 0,9% en la recaudación por comisiones. El margen bruto se redujo, en cambio, un 5,3% al caer un 90,7% la partida de dividendos y otro 51,2 los resultados por operaciones financieras.


El margen de explotación descendió a su vez un 4% pese a que los gastos de explotación fueron un 6,1% inferiores a los del mismo periodo del pasado año.


Por su parte, el ratio de capital de máxima calidad CE1 fully loaded ascendió al 15,1%, y el de capital total al 16,7%, con aumentos de 1 y 1,1 puntos porcentuales respecto a marzo del pasado año, respectivamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris