Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez cosecha su primera gran derrota desde que llegó a La Moncloa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de mayo de 2021, 00:13 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, cosechó este martes la primera gran derrota en las urnas desde que llegó al Palacio de La Moncloa en 2018 con la moción de censura.


Fuentes socialistas admiten a Servimedia las consecuencias a nivel nacional de estas elecciones autonómicas en Madrid por lo que se “jugaba” el presidente habida cuenta de su implicación en la confección de la estrategia de la campaña y la candidatura que encabeza Ángel Gabilondo.


En el equipo de Sánchez alguno habla ya de “cambio de ciclo” por cuanto esta “seria derrota” del PSOE tendrá su repercusión directa en la situación de Sánchez cada vez que se tantea la calle. Aunque también se busca restar importancia argumentando que sólo eran unas elecciones autonómicas y el candidato no era el presidente.


La derrota de Madrid es la primera considerable que recibe Sánchez desde que es presidente del Gobierno. Una vez llegó a La Moncloa en 2018, poco después ganó las elecciones generales de 2019, tanto de abril como de noviembre, y las europeas, autonómicas y municipales de mayo.


De hecho, uno de los mantras que el PSOE siempre arrojaba al Partido Popular es que en todas las citas con las urnas les habían ganado. Incluso en las elecciones de Andalucía de 2018, las primeras de Sánchez desde La Moncloa, el PSOE que encabezó Susana Díaz ganó los comicios aunque la suma de las fuerzas de los partidos de derecha se hicieron con la Junta de Andalucía. Además, no la sumaban en su haber, por cuanto la derrotada fue Susana Díaz.


En las convocatorias autonómicas de Galicia y del País Vasco de este año, el PSOE no obtuvo un gran resultado, pero, en un lado era esperable y en el otro les ha reforzado en el gobierno de coalición con el PNV.


En Cataluña, el pasado 14 de febrero, los socialistas ganaron las elecciones con la candidatura de exministro Salvador Illa, aunque los independentistas pueden sumar, si bien por el momento no se ha constituido el Gobierno de la Generalitat.


La derrota de Madrid, por muy esperada que fuera para algunos, no ha dejado de sorprender porque con la enorme movilización no esperan tal caída de votos, llegando a ser el peor resultado del PSOE en su historia en la Comunidad de Madrid.


El espacio que le arrebató Más Madrid en la región tampoco se esperaba de tal modo en Ferraz, aunque según avanzaba la noche asumían un empate pero ser sobrepasados, lo que nunca consiguió hacer Podemos.


El cartel de Gabilondo que luce en la fachada de Ferraz continuaba esta noche tras los malos resultados, no así las banderolas del candidato en la calle Princesa, que ya comenzaban a ser retiradas, presagios tras las palabras de renovación en el PSOE de Madrid avanzado por el secretario de Organización, el ministro José Luis Ábalos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris