Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Audiencia de Barcelona deja a Torra en puertas de ser juzgado por desobediencia por segunda vez

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de mayo de 2021, 20:23 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación del expresidente de la Generalitat Quim Torra contra el proceso judicial por desobediencia a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) de retirar un cartel a favor de los “presos políticos” y “exiliados” en los días previos a las elecciones del 10 de noviembre de 2019.


Esta decisión sitúa a Torra a las puertas de un segundo juicio por desobediencia por negarse a retirar una pancarta considerada partidista del balcón del Palau de la Generalitat que reclamaba la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados" en período electoral.


El auto de la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona explica que la orden de retirada del TSJCat debió cumplirse aunque hubiera pendiente un recurso en su contra. Esa circunstancia, recalca, "no evita su ejecución", puesto que las medidas cautelares en el ámbito contenicoso-administrativo debe cumplirse aunque después se puedan recurrir. En caso contrario, no se entendería que una vez finalizado el plazo de 48 horas que dio el TSJ para cumplir su orden requiriera a los Mossos para su retirada "ante la evidente inacción" de Torra.


La Audiencia tampoco avala los argumentos de la defensa sobre una supuesta violación de la presunción de inocencia, porque el auto recurrido "no realiza ningún pronunciamiento que pueda afectar a este derecho constitucional" y "no valora prueba, ni establece culpabilidad alguna".


El expresidente no puede ejercer ningún trámite ni recurso posible previo a la apertura del juicio oral, por lo que ahora la causa solo queda pendiente de que las partes presenten sus escritos de acusación o defensa y se fije fecha para la vista oral.


Fue Impulso Ciudadano la organización que pidió al TSJCat la retirada de la pancarta. La sala contenciosa-administrativa admitió la petición de medidas cautelares y el 19 de septiembre pidió la retirada. El 23 de septiembre el tribunal dio a Torra 48 horas para que la retirara, pero el expresident se negó alegando que la decisión no era firme y se podía recurrir. Los Mossos retiraron el cartel el día 27 de septiembre a instancias del tribunal.


En un comunicado emitido por la oficia de Torra, denuncia la vocación “represiva” de la justicia española y asegura que "en el Reino de España no hay justicia para los independentistas catalanes, tan sólo sed de venganza contra el estallido democrático que llegó a su punto álgido en octubre de 2017".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris