Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Save the Children alerta de un aumento de las muertes de embarazadas y menores de cinco años por el colapso hospitalario en India

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de mayo de 2021, 18:11 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Save the Children advirtió este martes de que el colapso de los hospitales en India, ante el incremento de contagios por coronavirus, puede desembocar en un incremento de las muertes de mujeres embarazadas y de niños menores de cinco años en el país, como consecuencia de la falta de medicamentos y la escasez de personal sanitario.


Según informó esta ONG, la emergencia por coronavirus puede provocar un retroceso en los avances logrados en India durante las últimas décadas, y ocasionar que los niños menores de cinco años no tengan acceso a vacunas y tratamientos básicos para acabar con la diarrea, la neumonía o la desnutrición aguda grave.


Save the Children puso de manifiesto que se han cerrado muchos centros infantiles que anteriormente proporcionaban a los niños comidas regulares, lo que ha provocado que carezcan de acceso a alimentos básicos.


“Casi uno de cada cinco niños en la India está gravemente desnutrido y muchos de ellos necesitan tratamiento urgente”, explicó Rajesh Khanna, director adjunto de Salud y Nutrición de la ONG en el país.


La organización destacó que la situación puede empeorar todavía más en las próximas semanas como consecuencia de que muchas personas están abandonando las ciudades hacia sus localidades de origen después de haber perdido su trabajo o por el deseo de estar con sus familias. Este hecho incrementa el riesgo de propagación del coronavirus en las zonas rurales, donde la atención médica es limitada.


Rajesh Khanna subrayó que hay clínicas que sólo tienen paracetamol para las personas enfermas, que carecen de oxígeno y que tienen todas sus camas copadas por enfermos de coronavirus, lo que lleva a sus facultativos a decir a mujeres en etapas avanzadas del embarazo que tendrán que dar a luz en casa.


“Nos preocupa que esto las deje en mayor riesgo de complicaciones o incluso de muerte”, manifestó Rajesh Khanna.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris