Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La fruta de hueso revisa su volumen de cultivos: crece el cerezo y el paraguayo, baja la ciruela y el albaricoque

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de mayo de 2021, 12:49 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El cultivo de fruta de hueso en España experimentó cambios el año pasado en lo que se refiere a volumen de superficie de producción, como respuesta a las demandas de los consumidores y el potencial de cada variedad, según un estudio sobre el sector en 2020 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Del estudio se desprende un incremento del 9% de las superficies plantadas de cerezo en el último año, que alcanzaron las 23.006 hectáreas. También se produjeron incrementos de superficies plantadas de paraguayo (+ 7%), con un total de 10.200, y de platerina (+ 15%), cultivo aún minoritario con apenas 500 hectáreas, pero con un buen ritmo de crecimiento y demanda al alza.


Para todos estos cultivos se registran porcentajes elevados de plantaciones menores de 5 años, que en el caso del cerezo suponen el 18 % del total, un 19 % en el caso del paraguayo y un 38 % en la platerina. Teniendo en cuenta que estas plantaciones no han alcanzado su madurez, los datos indican un importante potencial productivo para los próximos años, según Agricultura.


Asimismo, el estudio identifica una disminución de la superficie plantada total en aquellos cultivos cuya comercialización ha sufrido más en las últimas campañas, aunque con matices interesantes. En el caso del albaricoque, si bien la superficie total desciende un 1 % debido la desaparición de superficies de producción de las tradicionales variedades amarillas, las variedades anaranjadas incrementan superficie y representan ya el 58 % del total de la superficie plantada.


Por lo que se refiere al melocotón, las nuevas plantaciones se dirigen hacia variedades de media estación y tardías de melocotón amarillo, reduciéndose las superficies destinadas a melocotones tempranos. Así, el melocotón de piel y carne amarilla ya supone el 45 % del conjunto de la superficie plantada, con un crecimiento en el último año de un 5 %.


Para la nectarina, el estudio muestra un desplazamiento hacia las variedades amarillas, ya sean tempranas o tardías, disminuyendo el cultivo de media estación, que desciende un 16 % en un año.


Mientras, la producción de ciruela que, tras años de crecimiento a una tasa interanual media en los últimos 5 del 7 %, disminuye su superficie un 12% en un año.


PRIMERAS VENTAS


Por otra parte, esta primera semana de mayo está comenzando la comercialización de las primeras partidas de fruta de hueso en la zona de Murcia y Andalucía, así como de sandías y melones en Almería.


La campaña se inicia con unas buenas perspectivas, sobre todo tras los resultados del año pasado, cuando la elevada demanda supuso importantes incrementos en el consumo. En el caso del melón y la sandía, el consumo en hogares de 2020 aumentó respecto a la media de los últimos 5 años en un 9 % y un 16 % respectivamente. Y en el caso de fruta de hueso, el consumo en hogares no pudo crecer pese a la elevada demanda, por una reducción en la oferta disponible (un 16 % menos que la media), debido principalmente tanto a la bajada de superficie como a la incidencia de eventos meteorológicos extremos durante la primavera y el verano.


El comercio exterior de la fruta de hueso tuvo un comportamiento excelente. Pese a contar con un menor volumen, se logró una cifra record de exportaciones en valor, alcanzando los 1.164 millones de euros. Y en el caso de melón y sandía, los valores unitarios de exportación superaron la media en un 8,5 % y un 14,3 %, respectivamente.


Estos buenos resultados en mercados exteriores se reflejaron en las cotizaciones nacionales, logrando tanto en fruta de hueso como en melón y sandía, precios medios a salida centro de acondicionamiento un 40 % por encima de la media de las últimas campañas. El único producto que sufrió una coyuntura de precios diferente a la norma general indicada fue la ciruela, debido al cierre del mercado brasileño al principio de nuestra campaña de exportación. Coyuntura superada por la reapertura de esta mercado para 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris