Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España destinará 1,3 millones al desarrollo de un proyecto de movilidad sostenible en Mozambique

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de mayo de 2021, 11:19 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha aprobado una subvención de 1.305.000 euros para promover la Acción Climática, a través de la puesta en marcha de un sistema de movilidad sostenible, en el Área Metropolitana de Maputo (Mozambique).


Según informó la Aecid, este proyecto -denominado ‘Promoviendo la Acción Climática a través de un Sistema de Movilidad Inclusivo, Integrado y Sostenible en el Área Metropolitana de Maputo’- está liderado por ONU-Habitat y se encuentra encuadrado bajo el auspicio del Pacto de Alcaldes para el África Subsahariana, cofinanciado por la Unión Europea.


La iniciativa tiene como objetivo “fomentar el compromiso de las autoridades locales con la Acción Climática” mediante la creación de una plataforma metropolitana que sirva como “espacio para tomar decisiones de manera institucional y compartida”, al tiempo que se incentiva la concreción de “iniciativas a escala metropolitana en el campo de la movilidad y la acción climática”.


El proyecto forma parte del programa ‘Mitigación del Cambio Climático a través de un Modelo de Movilidad Inclusivo y Sostenible en la Zona Metropolitana de Maputo’, el cual es financiado y coordinado por la Aecid, y aplicado por distintos socios, entre los que destacan la Agencia Metropolitana de Maputo y ONU-Habitat, en colaboración con los municipios de la zona.


La Aecid subrayó que, por primera vez, el mundo tiene más habitantes en las ciudades (55%) que en las zonas rurales (45%), un porcentaje, el primero, que crecerá hasta un 70% en 2050.


En África subsahariana, la tendencia de la conurbación es un fenómeno más evidente, como consecuencia de los crecientes niveles de urbanización y crecimiento de la población en las áreas metropolitanas.


Mozambique no es una excepción en esta tendencia, con la ciudad de Maputo formando una conurbación con los municipios de Boane y Matola y el distrito de Marracuene, en la que viven 2,5 millones de personas en una extensión dos mil kilómetros cuadrados, medio millón de habitantes más de lo estimado en el último censo de población de 2017.


La Aecid señaló que “el uso insostenible del suelo en el área metropolitana de Maputo genera varios desafíos para los habitantes urbanos y los responsables de la formulación de políticas”, siendo los viajes largos desde el hogar al trabajo, el acceso limitado a los servicios y la infraestructura, el aumento de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, la falta de oportunidades para acceder a una vivienda, la seguridad vial y las necesidades de movilidad de las mujeres y otros grupos vulnerables, las áreas que generan mayor inquietud.


Este proyecto permitirá fortalecer el marco de gobernanza metropolitana del Área Metropolitana de Maputo para que las autoridades locales tomen decisiones conjuntas y coordinadas para la acción climática y promover un sistema de movilidad sostenible e integrado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris