Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Cermi premia a la Junta de Extremadura por su “rápida decisión política” de preservar la sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de mayo de 2021, 14:35 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entregó este lunes el ‘Premio cermi.es 2029’ a la Junta de Extremadura en la categoría Mejor Acción Autonómica y/o Local, por su “rápida decisión política de preservar la sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad de la región”.


La estatuilla y el diploma acreditativo fueron recogidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de mano del presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien destacó que “este premio es una forma de manifestar la gratitud del sector de la discapacidad a un gobierno autonómico, la Junta de Extremadura, que en momentos críticos no se desentendió, ni hizo caso omiso, no disimuló ni miró para otra parte”.


Durante el acto de entrega, el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, manifestó que este premio es una manera de reconocer al gobierno la habilitación de recursos adicionales para compensar el sobreesfuerzo económico que ha supuesto el incremento de costes laborales, señalando un “camino certero” al resto de Comunidades Autónomas, que no han reaccionado aún ante esta apremiante demanda.


Seguidamente, resaltó y alabó la preocupación que siempre ha tenido el gobierno de la Junta de Extremadura y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales por la sostenibilidad económica del tejido asociativo de la discapacidad.


RETOS DE LA DISCAPACIDAD


De la misma manera, esgrimió los cinco retos que Cermi Extremadura plantea a la Junta de Extremadura a corto y a largo plazo como son la puesta en marcha de los Conciertos Sociales a finales del presente año, tras la creación de un grupo de trabajo interno de Cermi Extremadura encargado de remitir un documento inicial de propuestas al Consejero de Sanidad y Servicios Sociales; el incremento de la partida presupuestaria relativa a las subvenciones de normalización dentro de la ley de presupuestos económicos de la Junta de Extremadura concernientes al año 2022; la agilización de las resoluciones en los proyectos de vital importancia para el sector de la discapacidad como por ejemplo el IRPF; y que se solvente el grave problema de colapso y retrasos administrativos que existe en los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex).


Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha la creación de la figura de mediación entre la mujer con discapacidad y diversos órganos administrativos públicos y privados. Tal y como aseguró, esta necesidad fue constatada en el estudio de investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad de Extremadura víctimas de los distintos tipos de violencias; presentado conjuntamente con la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura.


Tras su intervención, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, elogió el buen hacer de este Gobierno y recalcó que “supo reaccionar con decisiones acertadas y prontas a las demandas de las estructuras sociales de la discapacidad extremeña proporcionando soluciones financieras que permitieron que las personas con discapacidad no se resintieran en los apoyos que precisaban para su inclusión”. “La Junta estuvo ahí, escuchó, respondió y merece nuestro reconocimiento”, puntualizó.


Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, agradeció el premio, y destacó que “no es un premio personal sino un reconocimiento institucional”, señaló que cuando la Junta de Extremadura tomó esa decisión “no era un momento sencillo” debido a la exigencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad y, por tanto, resultaba especialmente complejo “cuadrar la cuentas sin descuadrar la vida de las personas”.


Asimismo, aseguró que esa decisión nacía “de algo tan sagrado como los derechos de los trabajadores y trabajadoras” y de la necesidad de cumplir con la negociación colectiva, por lo que, ha añadido, no se trataba de hacer un favor a nadie sino de un “compromiso existencial”, ya que “no hay trabajo sin dignidad ni empleo sin derechos”.


Fernández Vara recordó que el modelo de atención a la discapacidad que se ha establecido en España no nació de la casualidad, sino que fue “una realidad impuesta”, en el sentido de que el “agujero asistencial que había en el mundo de la discapacidad” llevó al nacimiento del mundo asociativo, muy vinculado a las familias, que tuvo que “echarse hacia adelante”.


El presidente insistió también en el camino que aún queda por recorrer para que “la inclusión” de las personas con discapacidad “sea plena” en aspectos como “la formación, la cultura y el empleo”, en las que estas personas se encuentran con “especiales dificultades”.


El otro gran asunto pendiente, según el presidente extremeño, es el de la accesibilidad entendida en un sentido amplio, es decir, que permita a las personas con discapacidad “sentirse iguales”, algo que está relacionado con el acceso a los bienes, servicios y productos que la ciudadanía tiene a su alrededor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris