Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE llegará hasta el Constitucional con el cartel de Vox sobre los menores inmigrantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de mayo de 2021, 12:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El PSOE se mostró este sábado dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias legales en la denuncia contra el cartel electoral de Vox sobre los menores inmigrantes no acompañados, los ‘menas’, y anunció que serán “proactivos” y se van “a sumar al recurso de la Fiscalía”.


“Y sí, este este tema si tiene que acabar en el Tribunal Constitucional, acabará”, avanzó el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las declaraciones previas a su participación en la Manifestación por el Primero de Mayo.


“Estamos hablando de valores de nuestro ordenamiento constitucional, que constituyen derechos fundamentales, no es una cuestión de menor identidad ni para despacharla así”, añadió Ábalos.


El dirigente socialista señaló que se trata de un “desafío y reto que tenemos de que se respeten los Derechos Humanos en este país” y, “más allá de la coyuntura electoral", sostuvo el PSOE luchará en este ámbito porque “no se puede alegremente despachar mensajes como ese”.


Ábalos reaccionó así después de conocerse que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa en la que se denunció el mensaje trasladado en el cartel de Vox.


En el escrito, presentado el viernes, se afirma que en las imágenes, símbolos y elementos comparativos que aparecen en el cartel subyace la idea de generar rechazo y de dar una respuesta social “negativa” hacia el colectivo doblemente vulnerable como es el de los menores extranjeros no acompañados, los ‘menas’.


Así, el Ministerio Público precisa que una cosa es la “amplia” libertad de expresión permitida en el marco del discurso político, “y otra muy distinta la realización de actos no puntuales que provoquen una reacción negativa, injusta por discriminatoria y provocadora de del rechazo a un colectivo concreto”.


Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseveró que el cartel de Vox “atenta la dignidad de los menores no acompañados, los presenta como amenaza para los derechos de los demás”. "Para nosotros, fuera o no delito, es impresentables. Hay cosas en la vida que no están bien, están<strong> </strong>exactamente mal, aunque no sean un delito”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris