Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi se congratula de que el Ejecutivo promueva un anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de mayo de 2021, 11:02 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se congratula por la decisión tomada por el Ejecutivo de promover un anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés tras haber lanzado a consulta pública previa, desde la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dos proyectos normativos de la Oficina de Conflictos de Intereses incluidos en el eje de sistemas preventivos de integridad pública del IV Plan de Gobierno Abierto.


De esta manera, el Cermi contribuye con un informe a esta consulta pública del Ministerio con el objetivo de incorporar una serie de aspectos en esta iniciativa legislativa que, según la plataforma de la discapacidad, es “una llamada a completar una laguna regulatoria que se vería colmada con esta futura ley”.


Entre las cuestiones más relevantes que para Cermi debería incorporar la nueva legislación, destaca precisamente la definición legal de grupos de interés o la determinación de si se aplica a todos los grupos de interés o solo a los de ámbito nacional/estatal o que actúen ante poderes, Administraciones y sector público del Estado.


Por otra parte, también incide en la necesidad de determinar si la ley se aplica solo a las actividades de grupos de interés que operen ante los poderes constitucionales del Estado –autoridades, administración y sector público- o también a las comunidades autónomas, corporaciones locales, etc.


Además, desde Cermi solicitan que exista una enunciación amplia, de carácter orientativo, de las actividades que pueden constituir el objeto de los grupos de interés y que se formulen las expresamente prohibidas, así como la creación de una regulación de los requisitos formales y materiales que han de reunir para ser considerados como grupos de interés.


Otro de los aspectos de mayor relevancia es el establecimiento de un Registro administrativo central de grupos de interés en el que deberán darse de alta e inscribir una serie de datos esenciales que identifiquen convenientemente al grupo de que se trate y la regulación específica de las obligaciones de transparencia, información y rendición de cuentas. Y es que para el Cermi “el nivel de transparencia debe ser elevado para que no exista ninguna sombra de duda o sospecha sobre las actividades de los grupos de interés”.


De la misma manera, el movimiento cívico de la discapacidad insta a que haya una regulación en sede legal de un régimen de infracciones que tipifique y sancione, con arreglo a los principios generales del Derecho sancionador, las conductas indebidas que lesionen bienes jurídicos protegidos de especial relevancia.


Por último, el Cermi aboga por la creación en sede legal de un Foro Abierto de Buena Conducta y Corrección de las Actividades de los Grupos de Interés, con participación plural de este tipo de estructuras, para el seguimiento de la aplicación de la Ley y la formulación de propuestas de mejora, en su caso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris