Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y UGT piden recuperar derechos como “vacuna contra la extrema derecha” y “ser iguales” para “ser libres”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de mayo de 2021, 11:38 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, pidieron este 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, “rehacer el contrato social” como “la mejor vacuna contra la extrema derecha”, y más recursos económicos para “ser iguales” y “ser libres”.


En la rueda de prensa previa a la manifestación con motivo del 1 de mayo, los dirigentes sindicales reclamaron recuperar derechos, en un momento que coincide con el final de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo.


El responsable de CCOO afirmó que “la mejor vacuna contra la extrema derecha es rehacer un contrato social para el siglo XXI”.


Sordo consideró que el momento que vive el país es “de transición” porque “estamos al final de esta maldita pandemia” y con la vacunación se recuperará “una parte importante de la normalidad”. Con ello, se producirá un crecimiento económico que el dirigente de CCOO situó en la segunda parte del año y que “no se puede afrontar con las mismas reformas que empobrecieron”.


En esta línea, Sordo reivindicó “que se cumplan los compromisos” del Gobierno en relación a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar la reforma laboral y la de pensiones. España “tiene que acometer ese proceso de desmontaje de las reformas” citadas “para una mejor distribución de la riqueza y mayor justicia social”, según reclamó Sordo.


“Hacer frente a ese modelo de precariedad permanente, desigualdad instalada, incertidumbres es la mejor vacuna para que las miserias morales de la extrema derecha no convenzan a los más deteriorados”, aseveró.


Por su parte, Álvarez apuntó la “cierta satisfacción por lo que hemos hecho” desde que empezó la pandemia como las prórrogas de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) sin los cuales habría “cerca de siete millones de parados”, pero “queda mucho por hacer”.


El secretario general de UGT consideró que “tenemos que empezar a salir de la pandemia, sin lugar a dudas con la vacuna” y que “este Primero de Mayo tiene que servir para que el Gobierno reciba este calor de los trabajadores exigiendo que ahora toca cumplir”.


Álvarez incidió en que el Ejecutivo “no puede utilizar a Europa como excusa” y “tiene que hacer frente a las necesidades y utilizar esos recursos para hacer un cambio de modelo productivo”.


Destacó que “para ser libres tenemos que ser iguales y para eso se necesitan recursos económicos”. “Los que más tienen, tienen que contribuir más porque si no las cuentas no salen”, afirmó.


Preguntados sobre su involucración en la campaña electoral de Madrid y por la participación de algunos ministros en la manifestación de los sindicatos como la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tanto Sordo como Álvarez explicaron que “no supone ningún problema” que quien quiera participar en los actos lo haga y que las organizaciones sindicales no pueden ser ajenas a la política en tanto que representan a trabajadores.


“Somos organizaciones con una clara vocación sociopolítica” y “se trata de marcar posición porque la política es determinante para las condiciones de vida de la gente que representamos”, explicó Sordo. “Es absolutamente normal que opinemos, que nos pronunciemos y que nos mojemos en este momento político”, aseveró.


Álvarez agregó que “honra” que algunos ministros participan en la manifestación convocada por CCOO y UGT y harían “las mismas reivindicaciones con su presencia o sin su presencia”. “Cuando se están cuestionando derechos me parece que nosotros tenemos que decir que eso no es posible”, argumentó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris