Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno repoblará 100 hectáreas de la Montaña de Covadonga tras un incendio forestal

martes, 20 de abril de 2021, 15:04 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tomó razón este martes de la declaración de emergencia para actuaciones hidrológico-forestales en el área afectada por el incendio forestal ocurrido el pasado febrero en el monte de utilidad pública Montaña de Covadonga, dentro del parque nacional de los Picos de Europa, por un importe máximo de 149.962 euros.


El pasado 15 de febrero fue detectado por la guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa un incendio forestal en el paraje conocido como 'Andorellu' que se extendió a terrenos del parque. Este siniestro se dio por controlado al día siguiente y afectó a 100,50 hectáreas de ese espacio protegido.


El Principado de Asturias concluyó la evaluación de los daños el 8 de marzo e identificó las principales actuaciones que se deberían realizar para minimizar los riesgos inmediatos y posibilitar la restauración integral de la zona en fases posteriores.


De las 100,50 hectáreas afectadas por este incendio, 49,36 corresponden a una zona ya restaurada entre 2005 y 2007 en la ladera de Priena y Cuesta Ginés, lo que consistió en la erradicación de especies alóctonas, roza de matorral existente y repoblación con especies autóctonas.


Posteriormente, tras un incendio forestal en 2014, que afectó parte de esta zona restaurada, se realizaron nuevos trabajos de restauración. Los efectos de este último incendio forestal han supuesto la pérdida completa de la cobertura vegetal en toda la zona restaurada desde 2005.


La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del departamento dirigido por Teresa Ribera declaró la zona afectada por el incendio de actuación inmediata y la emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales consistentes en la repoblación con especies autóctonas. Los trabajos, encomendados a Tragsa, empezaron pasado el 5 de abril.


Con ello, el Gobierno actúa para evitar la pérdida del valor ecológico y económico del sistema forestal, los procesos de erosión y los impactos en el ecosistema, y la situación estratégica paisajística en que se encuentra el monte, frente al Santuario de Covadonga, una de las principales entradas a un parque nacional que visitan más de un millón y medio de personas al año.


Noticias relacionadas

Alcorcón firma el Pacto Local por la Salud Pública

Jesús Santos visita y alaba las instalaciones del nuevo polígono industrial de Alcorcón

El Gobierno de Ayuso dice que Madrid es “referente” en atención a las personas con discapacidad

Arganda crea el sello ‘Sabor Arganda’ para promocionar los eventos gastronómicos de la ciudad

Ayuso viaja a México para asistir a los Premios Platino, que regresan a Madrid en su próxima edición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris