Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transportes y Adif forman un grupo de trabajo para definir una estrategia de ancho de vía para toda la red ferroviaria

martes, 20 de abril de 2021, 11:46 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar y definir una estrategia de explotación para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en función del ancho de vía, definiéndolo por corredores y diferenciando los tramos necesarios.


Según indicó el ministerio en comunicado, “esta estrategia permitirá tomar decisiones en el futuro conociendo la mejor opción para cada tramo, así como los escenarios de implantación”.


Para ello, además de este grupo mixto, compuesto por directores del estudio y expertos independientes, se han establecido grupos de trabajo sectoriales, “con el propósito de alcanzar el mayor acuerdo posible entre todos los agentes del sector ferroviario para la definición y planificación de la estrategia de ancho ferroviario en España y el planteamiento de posibles soluciones a la heterogeneidad del ancho de vía”.


En los grupos sectoriales están representados operadores ferroviarios, centros logísticos (autoridades portuarias y terminales logísticas de Adif), cargadores y asociaciones de las principales mercancías por ferrocarril (automoción, siderúrgicos, químicos, etc.), fuentes de financiación y expertos en tecnología ferroviaria.


Estos grupos sectoriales presentarán sus conclusiones al grupo mixto, que se encargará de analizar los diferentes avances y conclusiones que se obtendrán de cada uno de ellos, para poder unificarlas y concluir con una estrategia única y ampliamente consensuada.


El Ministerio de Transportes apuntó que los principales hitos que persigue la definición de la estrategia de ancho de vía son plantear un estudio global que analice conjuntamente las relaciones entre los tráficos de la red; establecer un marco de referencia que sirva de base para su incorporación a la estrategia indicativa para el transporte ferroviario; definir criterios técnicos y funcionales para la construcción de nuevas líneas y renovación de la red ferroviaria existente; y garantizar la eficiencia del sistema ferroviario, integrando en el análisis la operación de las principales cadenas de transporte.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris